3ra. Reunión Comisión Empleo y Desarrollo Productivo - Consejo Económico y Social

Diciembre 02, 2016

El pasado 24 de noviembre de 2016 la Fundación Banco Municipal participó de la última reunión del año de la Comisión de Empleo y Desarrollo Productivo del Consejo Económico y Social de Rosario.

El encuentro contó con la presencia de la Lic. Fernanda Ghilardi,  Subsecretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, la Dra. Andrea Ávila, CEO de Randstad,  y la Lic. Agustina Thailinger, investigadora de la Fundación Banco Municipal, quiénes expusieron acerca de la temática de las nuevas tendencias en el empleo a partir del avance tecnológico.

La Lic. Fernanda Ghilardi aseguró que el deterioro del mercado laboral puede ser advertido en la demanda de puestos de trabajo recibidos por la Dirección General de Empleo: en el sector comercio, la mayor demanda de puestos de trabajo proviene de las empresas de venta telefónica, mientras que en el sector industrial se destacan los pedidos de tipo operativos y, en servicios, son los puestos administrativos, de vigilancia, para depósito y cadetería y de limpieza los más solicitados.

Por su parte, la Dra. Andrea Ávila resaltó la existencia de una brecha entre las habilidades cognitivas o técnicas,  y aquellas denominadas “blandas”, que se desarrollan en el núcleo familiar, social y educativo y que tienen que ver con la capacidad de escucha, autocontrol, comprensión, creatividad, trabajo en equipo, convicción e iniciativa. “El problema que enfrentamos no puede ser simplificado a crear más escuelas técnicas. Debemos formar a las nuevas generaciones en los mayores desafíos que hoy presenta el mundo del trabajo”.

Por último, la Lic. Agustina Thailinger, representante de la Fundación Banco Municipal, expuso una investigación sobre los cambios en las características del mercado laboral ante la nueva realidad tecnológica. “En contexto de globalización y nuevas tecnologías cambian las habilidades requeridas por las empresas”. En este sentido resaltó la importancia creciente del sector cuentapropista.

Para más información: