Nuevas Tecnologías y Mercado Laboral

Setiembre 22, 2017

La Fundación Banco Municipal publicó su nuevo estudio socioeconómico "Cambios en las características del mercado laboral ante la nueva realidad tecnológica. El caso del cuentapropista emprendedor".

Teniendo en consideración el entorno en el que se desenvuelve la población mundial en la actualidad, en donde la tecnología avanza día a día a pasos agigantados y las innovaciones se han transformado desde hace algún tiempo en cuestiones cotidianas, en los últimos años han podido observarse como consecuencia grandes modificaciones tanto en las necesidades laborales de los diferentes sectores económicos como en la oferta existente en el mercado de trabajo. Esta situación se ha caracterizado en gran medida por cambios en las habilidades y aptitudes requeridas por las empresas, la robotización creciente de ciertas tareas, y también por la aparición de nuevas ocupaciones con características diferentes, donde el empleo en su formato más tradicional -en empresas con contratos permanentes- está dando paso a nuevas modalidades, como el trabajo freelance y por proyectos, entre otros.

En este estudio, se hace especial hincapié en el nuevo segmento de los cuentapropistas no precarizados. Hasta ahora, el cuentapropismo se asimilaba generalmente con estrategias de supervivencia ligadas a actividades que no requerían de grandes habilidades y/o conocimientos técnicos, con bajos ingresos y gran inestabilidad temporal. El presente análisis parte de la premisa de que con el cambio tecnológico, es creciente la modalidad de trabajos por cuenta propia, asociados con actividades generadoras de mayor valor agregado.

Para leer el documento, haga click aquí.