ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR
Banco Municipal de Rosario
Municipalidad de Rosario

Índice Sintético de Bancarización

Setiembre 25, 2017

La Fundación Banco Municipal publicó su nuevo documento de trabajo: "Propuesta para la construcción de un Índice Sintético de Bancarización a nivel provincial".

La inclusión financiera es un fenómeno que engloba múltiples dimensiones, tales como el acceso y utilización de los servicios bancarios y financieros, la calidad de prestación de los mismos, así como también cuestiones vinculadas a la educación financiera. La bancarización, que enfatiza las dimensiones de acceso y utilización de los servicios financieros en general y bancarios en particular, constituye un componente fundamental de la inclusión financiera. 

Este trabajo pretende realizar un diagnóstico del estado y evolución de la bancarización en las 24 jurisdicciones de la República Argentina para el período 2011-2016, a partir de la propuesta para la construcción de un Índice Sintético de Bancarización (ISB) a nivel provincial. Esta herramienta metodológica permite la obtención de un indicador que resume, en una única medida, un fenómeno multidimensional, por lo que facilita la comunicación e interpretación por parte del usuario en general. Asimismo, posee las ventajas de ser comparable en el tiempo y en el espacio, posibilitando la determinación de la evolución absoluta y relativa del nivel de bancarización de cada provincia. Los resultados hallados sugieren la presencia de cierto grado de heterogeneidad en la evolución y estado actual de la bancarización, según las distintas provincias y regiones del país. 

Para leer el documento, haga click aquí

< VOLVER