ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El aglomerado Rosario es responsable del 40% del total del Producto Bruto provincial y del 3% del PBI a nivel nacional, siendo la ciudad eje de una intensa actividad comercial, de prestación de servicios e industrial. Dentro de este sector se destacan la alimenticia, metalmecánica y  tecnológica. Genera 50% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en esta zona el 60% de los establecimientos industriales santafesinos.

Rosario es además el núcleo central de la producción agrícola argentina. En un radio de trescientos kilómetros se encuentra el 35% de la superficie sembrada de granos del país y el 41% de la producción total.  Desde la denominada zona up-river, una franja que aloja una veintena de terminales portuarias sobre el río Paraná entre las localidades de Villa Constitución (57 kilómetros al sur de Rosario y Timbúes (35 kilómetros al norte de Rosario), se produce más del 85% de las exportaciones de granos, aceites y subproductos derivados del país. Asimismo, el 83% de la capacidad de procesamiento se ubica en Rosario y sus alrededores. Por cierto, la estructura de crushing aledaña a la ciudad es la más importante del mundo por su grado de concentración.

El sistema financiero está conformado por bancos, públicos y privados, y mercados organizados adheridos a la Bolsa de Comercio de Rosario, destacándose el Mercado Físico de Granos de la Bolsa, el cual es el más importante del país en volumen de operaciones.

Según las estimaciones hechas por Rosario Data, el 56% del producto privado de la Ciudad (sin considerar el resto del aglomerado Gran Rosario) es generado en el sector comercial, 24% por el de servicios, 18% por la industria y 2% por la construcción.

Variación Interanual de la Facturación por Sectores Económicos en la Ciudad de Rosario (valores constantes). Julio 2011 - Marzo 2014.

 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario