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Rosario no es una ciudad históricamente calificada como turística. En el pasado, el ícono más destacable de la ciudad era el Monumento Nacional a la Bandera, cuyo valor y significancia histórica lo convertían prácticamente en el único atractivo para visitar la ciudad. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un crecimiento en la cantidad de visitantes que llegan a Rosario desde otras ciudades, tanto del interior del país como también del resto del mundo. El proceso incluye tanto a visitantes que viajan por placer como a aquellos que lo hacen para participar de congresos o convenciones.

Quienes visitan la ciudad por ocio encuentran hoy en día una oferta de actividades muy superior con respecto a la disponible hace una o dos décadas. A la visita obligada al Monumento Nacional a la Bandera y los paseos tradicionales del Parque Independencia y del histórico Boulevard Oroño, se han sumado algunas opciones que estaban presentes en el pasado pero no demasiado explotadas, tales como el patrimonio arquitectónico o el paisaje natural que ofrece el río Paraná. Gran parte de la renovación de la imagen de la ciudad se debe a la gran apertura realizada hacia el río, lo que ha permitido ganar muchas hectáreas de espacio verde y el “reciclado” del uso de la rivera. Asimismo, los visitantes cuentan hoy con la posibilidad de realizar un paseo por los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario -que permitieron la transformación de Rosario en una “ciudad de compras”-, por el casino Citycenter, o el desarrollo inmobiliario Puerto Norte. Asimismo, un hito significativo será la inauguración próxima del Puerto de la Música, complejo que buscará posicionar a Rosario como un polo cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Rosario se ha instalado también como una plaza elegida para la realización de congresos y convenciones, lo que respondió a varios factores: la oferta variada que ofrece la ciudad de servicios conexos y actividades no relacionadas; el hecho de que suele considerársela como más "amigable" para el turista que la inmensa Buenos Aires; su ubicación estratégica en el centro de una red de caminos (autopistas Rosario-Santa Fe, Rosario-Córdoba, Rosario- Buenos Aires y el puente Rosario-Victoria) que hacen cómodo y sencillo llegar a la ciudad desde cualquier punto cardinal; y la potencialidad que ofrece el recientemente remodelado Aeropuerto Internacional de Fisherton.

A esto también suma la creciente oferta de espacios propicios para la realización de este tipo de eventos. En los últimos cinco años se han inaugurado varios centros de convenciones de última generación, que llevaron la superficie cubierta para este tipo de actividades a aproximadamente 30.000 m2, la cual se incrementará aproximadamente 17.000 m2 en pocos años, cuando concluya la construcción del Predio Ferial Rosario.

Con respecto a la disponibilidad de infraestructura hotelera, la oferta de plazas se ha incrementado fuertemente desde el año 2006, alcanzando valores cercanos a 227.000 plazas disponibles hacia julio de 2017. Asimismo, también se observó una diversificación de la oferta: en los últimos cinco años abrieron los primeros dos hoteles cinco estrellas de la ciudad, lo que responde a una demanda hotelera más exigente. También han proliferado los hostels y alojamientos especiales para hombres de negocios.

Lo promisorio del fenómeno es que no se detiene. Con varios proyectos en ejecución o en estudio avanzado, es posible afirmar que la ciudad continuará afianzándose como destino turístico deseado tanto por la población argentina como la no residente.

 
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