ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La ciudad cuenta con un sistema financiero conformado por bancos, públicos y privados, y mercados organizados adheridos a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ampliar

En lo que respecta al sector bancario, operan en la ciudad 26 entidades bancarias con un total de 140 sucursales. En la ciudad funcionan dos bancos públicos, el Banco Nación y el Banco Municipal. Este es el único banco público del país que pertenece a un Estado municipal, en este caso al municipio de la ciudad de Rosario.

Esta entidad comenzó a funcionar el primero de febrero de 1895 y como único banco público de origen local, provee  soluciones financieras  diferenciadas al sector público, instituciones, empresas e individuos alcanzando a todos los sectores sociales y privilegiando el desarrollo regional.

Por el lado del mercado financiero en el ámbito de la Bolsa de Comercio funcionan cuatro mercados: el Mercado Físico de Granos, el Mercado de Valores de Rosario S.A., el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y el Mercado Ganadero S.A. (Rosgan).

El Mercado Físico de Granos de la Bolsa es el más importante del país en volumen de operaciones, y las cotizaciones que surgen de sus ruedas son la expresión de un mercado líquido, permanente y continuo por la concentración de un amplio número de participantes. La principal característica de este mercado es que las operaciones se realizan con la intención de entregar o recibir la mercadería negociada, pactando libremente las partes las distintas condiciones contractuales (precios, volúmenes, modalidades y lugares de entrega, forma de pago, etc.).

El Mercado de Valores de Rosario nace en el año 1927, siendo la primera organización de este tipo del país que nace como Sociedad Anónima. Constituye el ámbito, con localización física en la Bolsa de Comercio, donde se compran y venden títulos valores con oferta pública autorizada. En la actualidad, el Mercado ha diversificado las herramientas e instrumentos operativos de sus agentes y sociedades de bolsa, quienes pueden operar en la propia plaza tanto como en Buenos Aires a través de “Rosario Valores Sociedad de Bolsa S.A.” sociedad controlada por la Institución.

El Rofex es el mercado de futuros agrícolas y financieros con asiento físico en la ciudad. Constituye el mayor mercado de futuros de Argentina y el número 27, por su volumen de operaciones, del mundo.

El Rosgan, creado en el año 2008, es el resultado de la unión de distintos actores del sistema de comercialización del ganado, que mediante la utilización de las modernas tecnologías de la comunicación acercan en tiempo y forma la oferta y la demanda.

De esta forma, Rosario cuenta con un importante sector financiero, con características distintivas como las que brinda contar con un banco público local y el mayor mercado de futuros del país.

INFORMES ESPECIALES

Banco Municipal