ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO

Rosario es una ciudad argentina ubicada sobre el margen occidental del río Paraná al sur de la provincia de Santa Fe, en el centro este del país, punto central de la pampa húmeda. La localidad tiene aproximadamente 1.028.658 habitantes y una superficie total de 178,69 km2 siendo la superficie de la zona urbanizada de 119,18 km2. Conforman la ciudad 8.246 manzanas y y 15.609 cuadras.

Ampliar

La urbe es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario, donde viven aproximadamente 1,2 millones de personas. Esta Área esta constituida por las ciudades de  Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez,  Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Funes y Puerto General San Martín.

Rosario tiene una posición estratégica dentro del Mercosur, gracias al transito fluvial, por el paso de la Hídrovía Paraná – Paraguay, y de cargas viales y ferroviarias. En este sentido, el corredor bioceánico pasa por la ciudad que también tiene conexión directa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Santa Fe y Victoria (provincia de Entre Ríos).

Es el núcleo central de la producción agrícola argentina. En un radio de trescientos kilómetros se encuentra el 35% de la superficie sembrada de granos del país y el 41% de la producción total. Desde la denominada zona up-river, una franja que aloja una veintena de termina portuarias sobre el río Paraná  entre las localidades de Villa Constitución (57 kilómetros al sur de Rosario) y Timbúes (35 kilómetros al norte de Rosario), se produce más de 85% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites del país. Asimismo, el 83% de la capacidad de procesamiento se ubica en Rosario y sus alrededores. Por cierto, la estructura de crushing aledaña a la ciudad es la más importante del mundo por su grado de concentración.

La ciudad produce aproximadamente el 40% del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe, siendo eje también una intensa actividad comercial, de prestación de servicios e industrial. Dentro de este sector se destacan la alimenticia, metalmecánica y  tecnológica.  (Ver Actividad Económica)

La ciudad cuenta con un sistema financiero conformado por bancos, públicos y privados, y mercados organizados adheridos a la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el aspecto educativo, la ciudad se caracteriza por tener siete universidades y cinco extensiones universitarias que albergan a ochenta mil estudiantes provenientes del país y del extranjero. El 15% de los rosarinos asistieron a una universidad, superando a la media nacional.

Asimismo, es reconocida mundialmente por la calidad de sus servicios de salud tanto públicos como privados lo que, entre otras cuestiones se reflejan en una tasa de mortalidad infantil de 9,45 por mil. En este sentido, el 28% de los gastos del gobierno municipal se destinan a la sanidad.

Lo invitamos a conocer más sobre Rosario navegando las distintas secciones de RosarioData.

LINKS DE INTERÉS
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario