ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO

Ampliar

En Argentina existen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Rosario es un municipio perteneciente a Santa Fe, una de las veintitres provincias argentinas.

La división política de la Provincia de Santa Fe está dada por 19 departamentos, que a su vez se dividen en distritos, categorizados en Municipios y Comunas. En la provincia hay 48 municipios y 315 comunas.

Por Ley Provincial Nº 2756/39 Orgánica de las Municipalidades se establece que "Todo centro urbano en que haya una población mayor a los 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad".

La Municipalidad es, por consiguiente, el gobierno de una ciudad, vale decir, un centro urbano de más de 10.000 habitantes, instituida para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de la población y propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los habitantes.

Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que les son propias: forman sus rentas y pueden establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones sobre los ramos y materias que se determinen y además, administran libremente sus bienes.

El Poder Ejecutivo lo dirige el Intendente. Este llega a su cargo por elección directa y dura cuatro años en sus funciones. Para poder ser electo se requiere que sea argentino, mayor de 22 años y poseer al menos 2 años de residencia en el municipio. El Departamento Ejecutivo tiene sede en el Palacio Municipal de la ciudad de Rosario.

El Poder Legislativo es ejercido por el Concejo Municipal, compuesto por 22 concejales. Estos son elegidos por voto directo y duran en su cargo cuatro año, renovándose el Concejo cada dos años por mitades.

LINKS DE INTERÉS
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario