PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea dado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.

Origenes

Las primeras informaciones sobre estas tierras se remontan al siglo XVII, precisamente en 1689 cuando, a partir de la colonización, el capitán español Luis Romero de Pineda recibió estas tierras de los reyes de España. Las tierras recibidas estaban comprendidas a 27 leguas de Santa Fe- fundada en 1573, desde el río Paraná al este, el arroyo Saladillo (que hoy conocemos por Ludueña) al norte, Paraje Matanzas al sur (entre lo que hoy es Arroyo Frías y Arroyo Seco), y al oeste todo lo que no tuviera dueño. Los terrenos comienzan a poblarse y son nombrados como Pago de los Arroyos. En los alrededores, promediando el siglo XVIII se establecen algunas estancias, pero la convivencia y las disputas de las tierras, entre los pueblos originarios (calchaquíes) y los nuevos pobladores no resultaba sencilla.

La corona española consideró que debía dotar a las nuevas tierras de mayor organización, es así como nombra al español Francisco de Farías alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos; éste se constituyó como primera autoridad civil, y en 1741 dispuso la realización del primer censo que indicaba que la población que se establecía en el Pago de los Arroyos era de 248 vecinos entre blancos, indios y mulatos. En 1751 fue designado Alcalde Santiago Montenegro, quien diagrama la organización de la futura ciudad; dona terrenos y manda a construir la antigua capilla y la plaza, donde hoy se sitúa la plaza 25 de Mayo y la Catedral.

Cuna de la Bandera

Llega 1810 y la Revolución de Mayo, es el Cabildo y sus nuevas autoridades quienes designan a alcaldes y gobernadores. Las costas del Río Paraná y de la Villa del Rosario, serán protagonistas en las luchas por la independencia. En 1812, era necesario asegurar el dominio del nuevo gobierno patrio sobre el río Paraná para evitar el paso de la Marina Española, se ordenaron construir baterías en los ríos Uruguay y Paraná. En el Paraná se situaron sobre el pequeño pueblo del Rosario, confiándose el mando militar al Gral. Manuel Belgrano.

Belgrano quería dar a la revolución un símbolo visible, es así como propone la adopción de la escarapela nacional el 13 de febrero de 1812; y tomando como suya la responsabilidad de enarbolar una nueva bandera ( ya que se utilizaba el pabellón español), es que días más tarde, con motivo de la inauguración de las baterías Libertad, establecida en nuestras barrancas e Independencia en las islas decide que es momento de dar a las tropas revolucionarias una bandera.

El 27 de Febrero de 1812 tomó juramento a sus soldados en las proximidades donde hoy está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera.

Declaración de Ciudad

El 5 de Agosto de 1852 por iniciativa del General Justo José de Urquiza, junto con el gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Junta de Representantes de Santa Fe eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento se tuvo en cuenta el crecimiento del número de habitantes, un posicionamiento importante en la región del litoral y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.

En consecuencia a la organización institucional del país plasmada en su Constitución de 1853, la provincia de Santa Fe cuyo territorio fue cuna de la Constitución Nacional, sanciona su propia constitución provincial en mayo de 1856, estableciendo como primer eslabón de la organización institucional las Municipalidades. Seguidamente, en 1858, la legislatura santafesina, promulga la creación de la primera Municipalidad en territorio provincial: la de Rosario.

Como forma de gobierno se preveía un cuerpo deliberativo electivo y un concejo ejecutor que llevaba adelante las iniciativas del primero.

En 1872 bajo la gobernación de Simón de Iriondo se dicta la nueva Constitución de la Pcia. de Santa Fe, que establece la creación de un Concejo Deliberante con similares funciones a las actuales y nace el cargo de Intendente Municipal, electo por los propios vecinos. El primer intendente fue Octavio Grandoli. Para ese tiempo la ciudad ya tenía 50.000 habitantes.

Crecimiento

Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos , en 1858 la población se eleva a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En 1895, fecha de la fundación del Banco Municipal, la ciudad presentaba un auspicioso movimiento comercial, fruto de la actividad de sus 92.000 habitantes.

En el año 1900 la población era de 112.461 habitantes, en 1947 puede verse el impacto de las corrientes inmigratorias posteriores a las guerras mundiales, la población era de 467.937 habitantes.

El crecimiento de los barrios tuvo un desarrollo típico: Primero la iglesia, frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales) y luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios.

La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias.

Banco Municipal