ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO PERFIL DE ROSARIO

Ampliar

Las vías de acceso a la ciudad son:

  • Terrestre
  • Ferroviaria
  • Portuaria
  • Área

Terrestre

La ciudad está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de una vasta red de comunicaciones terrestres:

  • Autopista P.E. Aramburu: Rosario - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Autopista Brigadier E. López: Rosario - Santa Fe
  • Autopista Rosario - Córdoba
  • Puente Nuestra Señora del Rosario: Rosario - Victoria (Entre Ríos)
  • Ruta N° 34: Rafaela - Tucumán - Jujuy.
  • Ruta N° 11: Santa Fe - Resistencia - Formosa - Asunción del Paraguay.
  • Ruta N° 9: Córdoba - Santiago del Estero - Salta.
  • Ruta N° 33: Casilda - Bahía Blanca.

Cuenta además con la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", que presta servicios de transporte público de corta, media y larga distancia desde y hacia Rosario.

Ferroviaria

Los servicios de trenes de la ciudad se concentran básicamente en el transporte de cargas.

No obstante, hay 2 empresas que, desde la Estación de Ferrocarril Rosario Norte (Av. Aristóbulo del Valle 2750), realizan el transporte de pasajeros:

  • Trenes de Buenos Aires SA: con una frecuencia semanal comunica a Rosario con las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires
  • Ferrocentral SA: con conexiones a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán

En cuanto al transporte de carga, el servicio es brindado por 4 empresas, que comunican a la ciudad con las zonas más importantes del país:

  • Nuevo Central Argentino: Comunica con el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. También une siete terminales portuarias privadas del Área Metropolitana del Gran Rosario.
  • Ferro Expreso Pampeano: Comunica con la ciudad de Bahía Blanca y las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
  • Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico: Comunica con la región de Cuyo (Sur de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza).
  • Ferrocarril Belgrano: Comunica con el norte de la provincia de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, y el norte de la provincia de Buenos Aires. Además, tiene un acceso al puerto Rosario con ramal propio.

Portuaria

En la ciudad se encuentra el Puerto de Rosario (ubicado a los 32 56' 42'' latitud sur y 6038' 26'' longitud oeste). Está asentado sobre el margen derecho del Río Paraná a la altura del km 420, cercano al escalón fluviomarítimo que conecta la navegación de ultramar con la de cabotaje en el punto más al norte, dentro de la cuenca del Plata, que permite el servicio de buques oceánicos con un calado importante.

El Puerto cuenta con una terminal multipropósito, terminal granelera y los astilleros SAAB. En su total de 70 hectáreas, la actividad del puerto se desarrolla en sus dos grandes áreas de trabajo, la Terminal 1 y la Terminal 2 Norte y Sur, en donde se atienden cargas a granel, contenedores, fertilizantes, aceites vegetales, productos siderúrgicos, azúcar y frutas.

La ciudad constituye un enclave fundamental de la Hidrovía  Paraguay - Paraná un curso natural y constituye una de las vías navegables más extensas del planeta.

Se trata del sistema hídrico constituido por el Río Paraná que desemboca en el Río de la Plata y el Río Paraguay hasta Puerto Cáceres, Brasil. Tiene una extensión de 3.432 Km, desde su comienzo en Puerto Cáceres hasta el Puerto Nuevo de Palmira (Uruguay).

Constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para Argentina y sus países vecinos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Permite desarrollar la actividad en las subregiones de la cuenca, a través de nuevos ejes comerciales y polos productivos gracias a la integración física de América del Sur por medio de sus cuencas fluviales, alentando la producción de materias primas y de bienes industriales.

Existe calado natural suficiente para la navegación de convoyes de barcazas de empuje y en Puerto San Martín, al norte de Rosario, se empalma con un canal de 100 metros de ancho, dragado a 32 pies de profundidad, para la navegación interoceánica.

Por cierto, en la denominada zona up-river se alojan una veintena de terminales portuarias desde donde se exporta más del 85% de los granos, aceites y subproductos de Argentina. 

Área

Rosario cuenta con el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, una renovada terminal aérea ubicada al noroeste de la ciudad, a unos 15 km. del centro.

El aeropuerto tiene dos accesos viales: la ruta Nacional Nº 9 y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la Av. de Circunvalación de Rosario.

Su oferta se concentra en el transporte de pasajeros. Asimismo, posee con un depósito fiscal que administra una importante actividad de carga -con un vuelo semanal exclusivo- y toda una infraestructura destinada a la exportación agroalimentaria.

Desde Rosario se realizan puentes aéreos con las principales ciudades del interior del país y con importantes centros urbanos de Brasil, Chile y Uruguay, al tiempo que es una aeroestación alternativa para vuelos internacionales.

 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario