ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

ESTUDIOS ESTUDIOS ESTUDIOS

Ampliar

Rally Dakar 2014 en Rosario

Se realiza un relevamiento de análisis conceptuales en relación al rol que los eventos deportivos juegan a nivel local, a la vez que se señalan algunos lineamientos sobre el impacto económico que podría generar la presencia del Rally Dakar 2014 en nuestra ciudad. Si bien no se aventuran números de cuál puede ser el impacto económico (ya que aún se está en una instancia muy preliminar), sí se entregan algunos datos, tanto de la propia competencia como de las características de la actividad turística en Rosario, que permitan sentar las bases para medir, a futuro, el impacto económico del evento en la ciudad.

Existen numerosas controversias en relación a las virtudes que organizar eventos deportivos representa para las ciudades anfitrionas. Mientras algunos sostienen que siempre son beneficiosos, en tanto generan infraestructuras y posicionan la ciudad a nivel internacional, otros son más escépticos y sugieren que en muchos casos los costos pueden ser mayores que los beneficios.

Normalmente los análisis sobre el impacto en las ciudades de los eventos deportivos tienden a hacerse para eventos de mayor magnitud, tales como copas del mundo o juegos olímpicos, pero el marco general de estos análisis puede extenderse a eventos de menor duración y tamaño. Particularmente en el caso de Rosario y la largada del Rally Dakar, se identifica como principales beneficios directos a corto plazo el gasto generado por los turistas que vendrán a presenciar el evento y por los distintos equipos que participarán de la competencia, a la vez que el principal beneficio directo a largo plazo serán ciertas mejoras en la infraestructura vial en el acceso sur a la ciudad.

Como beneficio indirecto, se espera una visibilidad muy fuerte de la ciudad durante los días que dure el evento, fundamentalmente a partir de las transmisiones internacionales.

El evento se desarrollará en el mes de enero, un mes estacionalmente bajo para la actividad turística en la ciudad, con lo cual revitalizará el turismo y no será de magnitud el efecto ‘desplazamiento’ de turistas que visitan la ciudad por otros motivos. En términos de costos, las adecuaciones de infraestructura necesarias no son de magnitud y los fondos para realizarlas son aportados por la Nación. Estos aspectos indican que pueden esperarse buenos resultados a futuro en términos del impacto económico de este evento en la ciudad.
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario