ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

ESTUDIOS ESTUDIOS ESTUDIOS

Introducción a la serie

Se ha elaborado una serie de cuatro artículos sobre promoción de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel subnacional. Estos documentos buscan ser un aporte a la problemática de la atracción de inversiones extranjeras en el ámbito local o regional. Son numerosas las dificultades que un gobierno subnacional encuentra a la hora de posicionarse como un destino atractivo para inversores, fundamentalmente porque controla menos variables que un gobierno nacional: las principales variables macroeconómicas, el clima de negocios general del país, los mecanismos de incentivos a nivel nacional o la legislación relativa al tema, exceden por completo a una administración que se encuentre en un nivel subnacional de gobierno, haciendo necesaria una mayor agudeza para posicionarse como un destino atractivo para inversores.

La serie consta de cuatro documentos:

#1.  La Inversión extranjera directa en Argentina. Restricciones y desafíos.

#2. Tendencias actuales en las políticas de promoción de inversiones a nivel subnacional.

#3. Estrategias de promoción de inversión extranjera directa a nivel subnacional.

#4. Relevamiento de Inversión Extranjera Directa en Rosario en el período 2008-2013.

El primero de los documentos, presentado en noviembre, se basó en analizar el contexto nacional de Argentina en cuanto a inversión extranjera directa, mostrando cómo Argentina ha sufrido históricamente restricciones en la recepción de flujos de IED, hecho que condiciona cualquier política que se quiera encarar desde un gobierno subnacional en general.

El segundo documento, presentado en diciembre, de índole más bien descriptiva, analiza los cambios  a través del tiempo de las políticas destinadas a fomentar inversiones (tanto de origen extranjero como local), las nuevas tendencias en políticas de este tipo y los factores de localización que puede modificar un gobierno local o regional a fin de hacer más atractivo el destino para los inversores.

El tercer documento cobra un carácter mayormente normativo, resumiendo dos metodologías que dan una serie de sugerencias en pos de constituir una agencia de promoción de inversiones a nivel local, buscando posicionar a la ciudad dentro de los destinos evaluados por las empresas que invierten en el extranjero y facilitando la llegada de las mismas.

Finalmente, en el presente documento, el cuarto y último de esta serie, se realiza un relevamiento de inversiones extranjeras arribadas a la ciudad en los últimos 6 años, de modo de caracterizar el atractivo y la potencialidad de Rosario y su área metropolitana como destino para empresas extranjeras.

Como fue mencionado anteriormente, la serie busca ser un aporte para el estudio de Inversión Extranjera Directa a nivel local y regional, cuestión que normalmente se discute en un nivel nacional, pero en la que pocas veces se incluye a los gobiernos locales como actores centrales.

#1 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ARGENTINA. RESTRICCIONES Y DESAFÍOS
#2 TENDENCIAS ACTUALES EN LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES A NIVEL SUBNACIONAL
#3 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA A NIVEL SUBNACIONAL
#4 RELEVAMIENTO DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ROSARIO EN EL PERÍODO 2008-2013
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario