ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS

Aquí encontrará información sobre el funcionamiento del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y la conectividad externa de la ciudad. La información es provista por el Ente de Transporte de Rosario, la Terminal de Ómnibus de Rosario, el Aeropuerto Internacional Rosario y Ministerio de Transporte de la Nación.

El sistema de transporte de Rosario está integrado en la actualidad por 63 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El servicio abarca a los seis distritos y llega a todos los barrios de la ciudad, realizándose cerca de 500.000 viajes diarios.

El servicio cuenta actualmente con 3 empresas operando un total de 43 líneas de colectivo:

  • Rosario Bus S.A.: de capitales enteramente privados;
  • EMTR S.A. (Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A.): de capitales mixtos, con el gobierno municipal de la ciudad como la parte pública;
  • SEMTUR (Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario): su único accionista es el Municipio de Rosario.

La supervisión del servicio está a cargo del Ente de la Movilidad Rosario (EMR). Este organismo fue creado en el año 2014 mediante la mediante Ordenanza Nº7627, uno de los primeros organismos del país orientado a la planificación, gestión y evaluación del sistema de transporte.

Su evolución se ha visto concretada en el hoy reconocido "Ente de la Movilidad de Rosario" (EMR), con competencias ampliadas a la movilidad en su concepto más general aplicables a la ciudad en su conjunto, con una mirada integral de la temática y con el objetivo de lograr mediante políticas activas una movilidad sustentable.

Es un organismo autárquico descentralizado administrativa y financieramente que tiene bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos: el transporte público masivo, individual  y especial; de uso privado, transporte no motorizado y de otros servicios conexos y/o relacionados a la movilidad urbana. Es un organismo de alto perfil técnico conformado por un equipo multidisciplinario en constante crecimiento, que aborda de manera integral la movilidad urbana. Sus objetivos son la administración y planificación, tareas que incluyen el control del cumplimiento de las normas vigentes, de la calidad del servicio, de la sustentabilidad financiera del sistema y la proyección de estas variables a futuro para garantizar su cumplimiento.

Durante la última década el sistema de transporte ha sufrido numerosos cambios a raíz de la crisis que atravesó este servicio público luego de la recesión 1998-2002 y la devaluación del peso. La quiebra de numerosas empresas llevó a que las concesiones de varias líneas tuvieran que ser transferidas a otras empresas y a que se unificaran los recorridos de varias de ellas de forma tal de hacer el sistema financieramente viable. Además se ha visto un proceso de recambio de la flota, en especial a partir de 2004, que ha derivado en que el 86% de la misma sea modelo 2006 o posterior. Esto implicó que Rosario se convierta en la ciudad con la flota más moderna del país. Actualmente, como lo indica la Ordenanza Nº 7802, la flota del TUP tiene como máximo una antigüedad de 4 años.

La modernización abarca otros aspectos del servicio, siendo uno de ellos el seguimiento satelital de toda la flota, garantizando de esa forma que la frecuencia de todas las líneas se ajuste a los cuadros horarios publicados en el sitio web del EMR. En Internet también se pueden encontrar los recorridos de las líneas graficados en un mapa de la ciudad (Infomapas), así como el servicio Cómo Llego, el cual permite conocer qué líneas pueden llevar al pasajero de un punto de la ciudad a otro.

Desde fines de 2011 se encuentran en funcionamiento las Tarjetas sin Contacto (TsC), las cuales pueden ser recargadas y permiten al pasajero hacer trasbordos con una tarifa reducida. 

En 2015, la tarjeta sin contacto suma nueva funcionalidades, al convertirse en medio de pago del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici y del estacionamiento medido, el cual será incorporado de manera gradual, en la actualidad sólo vigente en la zona delimitada por San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla) y Dorrego.  

Otra mejora del sistema es la implementación del servicio Cuándo Llega. Éste ofrece la posibilidad de conocer, por medio de la página del EMR o enviando un SMS, el tiempo que falta para que un colectivo de una determinada línea pase por cada parada. Este servicio se complementó desde mediados de 2014 con la Línea gratuita de Atención al Ciudadano (147) la cual está disponible para realizar consultas y reclamos sobre el transporte urbano de pasajeros, servicio de taxis y remises, transportes escolares y especiales, tránsito, estacionamiento medido, semáforos y señalización vial.

Por otra parte, nuevos servicios se pusieron a disposición del pasajero, como el Pasaje Plus que consiste en un beneficio que posibilita a los usuarios del Transporte Urbano realizar hasta 2 viajes una vez agotado el saldo. El costo de los pasajes extra es descontado de la próxima recarga de la Tarjeta sin Contacto. El servicio rige para todas las líneas de las empresas Mixta, Semtur y Rosario Bus. Asimismo se posibilitó el Trasbordo, el cual consiste en una combinación de viajes entre líneas de cualquiera de las tres empresas por un lapso de tiempo determinado, en los viajes dentro de Rosario, sin restricción de zonas. El primer pasaje cuesta el valor de la tarifa normal y el segundo es un 33% del valor del boleto con tarifa normal. Los trasbordos estudiantiles cuentan además con la franquicia del 50% adicional.

El esquema tarifario incluye numerosas alternativas para distintos tipos de pasajero:

  • Las franquicias para los mayores de 69 años, los discapacitados y sus acompañantes y los vecinalistas y bomberos son por el 100% del precio del boleto.
  • Para alumnos de todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), el descuento es del 57% de la tarifa normal.
  • Los pasajeros comunes también pueden acceder reducciones tarifarias. Las cargas de TsC - MOVI conllevan bonificaciones según el monto de la operación.
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario