ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

En esta sección encontrará información referente a algunos de los servicios públicos provistos por la ciudad de Rosario: gas, energía, y agua y saneamiento.

La provisión de servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Rosario combina agentes privados y estatales. El servicio de gas, por ejemplo, es administrado por Litoral Gas S.A., empresa de capitales privados, mientras que su regulación se encuentra bajo la órbita del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Por su parte, el servicio de distribución de energía eléctrica es provisto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que se encuentra bajo la órbita del estado provincial de Santa Fe, y es regulado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En una situación intermedia se encuentra el servicio de aguas y manejo de residuos cloacales, el cual es provisto por Aguas Santafesinas S.A., una sociedad anónima creada en el año 2006 por el gobierno de la provincia de Santa Fe, y que en la actualidad cuenta con participación accionaria tanto del estado provincial como de las municipalidades que reciben el servicio de esta empresa. Si bien el capital está enteramente en manos públicas, la empresa era controlada por un grupo privado francés hasta 2006. La misma es regulada por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), es un organismo autárquico e interjurisdiccional.

En cuanto al servicio de gas, la ciudad cuenta con aproximadamente 270.000 clientes residenciales, 12.000 comerciales/industriales, 60 empresas proveedoras de GNC, y 6 grandes clientes conectados directamente a la red de distribución mayorista nacional por su alto nivel de consumo. Estos últimos abonan a Litoral Gas S.A. un peaje por el uso de su red de distribución.

En el caso del servicio de energía eléctrica, también existen grandes empresas conectadas directamente a la red de transmisión nacional, y que pagan un peaje a la EPE por el uso de la misma. En 2009, el número de Grandes Usuarios Particulares (GUPA) era de 3, y el de Grandes Usuarios Mayores y Menores era igual a 18. Otros Grandes Clientes alcanzan la cifra de 800. Respecto a las demás conexiones, las de tipo residencial rondan las 320.000, las comerciales, 40.000, las industriales, 4.500, las relacionadas al funcionamiento de las autoridades, 2.700, y las relacionadas al alumbrado público, 2.500.

Por su parte, el servicio de agua potable cuenta con cerca de 200.000 conexiones de tipo residencial y 27.000 de tipo comercial/industrial. Por su parte, las conexiones cloacales son iguales a aproximadamente 140.000 y 21.000 respectivamente. En la ciudad se producen más de 600 millones de litros de agua por día, lo que representa un promedio de consumo de 610 litros por habitante por día. En este sentido, cabe destacar que la ONU considera que la necesidad mínima de una persona es de 25 litros por día.

Evolución de la energía eléctrica facturada según tipo de usuario en la ciudad de Rosario. Años 2012-2017.

 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario