SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS

La provisión de servicios domiciliarios en la ciudad de Rosario combina agentes privados y estatales. Entre estos servicios, tenemos el servicio de gas, el cual es administrado por una empresa de capital privado, Litoral Gas S.A. y su regulación se encuentra bajo la órbita del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS); el servicio de distribución de energía eléctrica, provisto por la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.), empresa del estado provincial de Santa Fe, regulado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); el servicios de aguas y saneamiento, suministrado por una sociedad anónima, Aguas Santafesinas S.A., creada por el gobierno provincial en el año 2006, regulada por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

En una situación intermedia se encuentra el servicio de aguas y manejo de residuos cloacales, el cual en la actualidad es una sociedad anónima que cuenta con participación accionaria tanto del estado provincial como de las municipalidades que cuentan con el servicio de esta empresa, Aguas Santafesinas. Si bien el capital está enteramente en manos públicas, la empresa era controlada por un grupo privado francés hasta 2006 y esta situación debe ser destacada puesto que la empresa se encuentra en un período de transición.

En cuanto al servicio de gas, la ciudad cuenta con aproximadamente 270.000 clientes residenciales, 12.000 comerciales/industriales, 60 empresas proveedoras de GNC y 6 grandes clientes conectados directamente a la red de distribución mayorista nacional por el alto nivel de consumo, los cuales pagan a Litoral Gas un peaje por el uso de su red de distribución.

En el caso del servicio de energía eléctrica, también existen grandes empresas de diferente tamaño conectadas directamente a la red de transmisión nacional y que pagan un peaje a la EPE por el uso de su red, evitando pagarle el servicio de distribución que esta presta. En 2009 el número de Grandes Usuarios Particulares (GUPA) era de 3, el de Grandes Usuarios Mayores y Menores era igual a 18. Otros Grandes Clientes alcanzan la cifra de 800. Respecto a las demás conexiones, las de tipo residencial rondan las 320.000, las comerciales, 40.000, las industriales, 4.500, las relacionadas al funcionamiento de las autoridades, 2.700 y las relacionadas al alumbrado público, 2.500.

Por su parte, el servicio de agua potable y cloacas cuenta con cerca de 200.000 conexiones de agua de tipo residencial y 27.000 de tipo comercial/industrial. Por su parte, las conexiones cloacales son de aproximadamente 140.000 y 21.000 respectivamente. En la ciudad se producen más de 600 millones de litros de agua por día, lo que representa un promedio de consumo de 610 litros por habitante por día. Cabe destacar que la ONU considera que la necesidad mínima de una persona es de 25 litros por día.

Aquí encontrará información sobre el consumo de gas en la ciudad.

La información es provista por la Dirección General de Estadística de la Municipalidad.

Banco Municipal