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Diferencias de resultados entre el sector educativo oficial y el privado

En el primer gráfico podemos ver la relación entre la tasa de abandono en el sector oficial y la del sector privado para el nivel EGB/Primario. El valor de esta estadística se interpreta de la siguiente manera: un valor de 2, por ejemplo, implica que la tasa de abandono en el sector estatal es igual al doble de la que presenta el sector privado. Si el valor fuese menor a 1, entonces la tasa de abandono del sector estatal es menor a la del privado.

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Lo que se puede ver es que antes del cambio de 2007 en el sistema educativo[1] la diferencia en el departamento Rosario era muy superior al promedio provincial. Luego del cambio los valores de Rosario se parecen mucho más a los del promedio provincial, aunque se mantienen considerablemente por encima aquellos de los departamentos seleccionados aquí[2]. Las diferencias entre sectores de administración son aún muy marcadas. Para 2008, por ejemplo, la tasa de abandono del sector estatal era 3 veces superior a la del privado, siendo los valores de las tasas iguales a 0,73% y a 0,22% respectivamente.

Debido a que estos valores son pequeños, la diferencia bruta no es muy significativa a pesar de que la relación sí sea significativa. Esto no ocurre en el nivel Polimodal/Secundario, donde las tasas de ambos sectores son considerablemente más elevadas. Este nivel está representado en el gráfico 2. Para el año 2008, los valores son de 11,7% para el sector oficial y de 1,7% para el privado. La tasa de este último es baja y poco significativa (significa que el 1,7% de los alumnos que se inscribe en algún año del nivel abandona el cursado antes de terminarlo), pero la del estatal es muy alta. La relación resultante es un poco superior a 7. Pero aquí ya no solo hay una relación entre ambas elevada sino que también hay una diferencia absoluta importante igual a 10 puntos porcentuales.

En los gráficos 3 y 4 se muestran las relaciones entre los porcentajes de promoción de los sectores para los niveles EGB/Primario y Polimodal/Secundario respectivamente. En cuanto al primero, podemos ver que el departamento Rosario presenta nuevamente mayor desigualdad entre sectores de administración que el promedio provincial. Las diferencias para los últimos 2 años son del orden de 5% para nuestra zona. Antes del cambio de sistema educativo eran un poco superiores al 10%. Los valores de las tasas de promoción para nuestro departamento en 2008 fueron de 95,1% en el sector privado y de 88,4% en el oficial.

En el caso del nivel Polimodal/Secundario hay diferencias mucho más marcadas. Los niveles absolutos de las tasas para 2008 del departamento Rosario fueron de 85,1% para el sector privado y de 63,5% para el oficial. La relación entre estos valores de 1,34, lo cual implica que el porcentaje de alumnos del sector privado que promueven el año que cursan es 34% superior al del sector oficial. En el gráfico también se puede ver que las diferencias entre el departamento Rosario y el promedio provincial se acentuaron luego del cambio del sistema que implicó el pase del 8º y el 9º año a este nivel. Antes del cambio, la relación oscilaba en torno al 10%. Luego de este pasaron a cifras más elevadas que, como ya se dijo, en 2008 fue de 1,34.

Con respecto a las diferencias en la tasa de repitencia, podemos ver la del nivel EGB/Primario en el gráfico 5. Lo que aquí se aprecia es, nuevamente, mayor desigualdad en el departamento Rosario que en el resto. Para el caso del departamento Rosario, las tasas de repitencia fueron un poco superiores al triple en el sector oficial respecto al privado entre 2004 y 2007. En 2008 esta diferencia creció hasta las 4 veces, como resultado de tasas de 7,1% en el sector oficial y de 1,6% en el privado. El promedio provincial se ubicó un poco por debajo de las 3 veces.

Cabe destacarse que la desigualdad entre sectores en este nivel es mayor a la del nivel Polimodal/Secundario, cosa que no ocurría ni en el caso de las tasas de abandono ni en el de la tasa de promoción. También se puede destacar que el cambio de sistema no trajo aparejados cambios en la desigualdad en el segundo de estos niveles, como sí había ocurrido con los otros indicadores. De hecho, la desigualdad entre sectores en 2004 era igual a 4,25 veces en tanto que en 2008 fue de 3,4. El valor de 2008 es el resultado de una tasa de repitencia de 16,3% en el sector oficial y de 4,84% en el privado. Debe remarcarse que si bien la desigualdad disminuyó, la tasa de repitencia en sí aumentó ya que en 2004 era de 12% en el sector oficial y de 2,8% en el privado. En este último sentido, el cambio del sistema educativo sí tuvo un impacto en las estadísticas del nivel.

Por último, en los gráficos 7 y 8 se muestran las diferencias en lo que se refiere a la tasa de egreso. Para esta variable solo hay datos de los años 2007 y 2008, los cuales son bastante parecidos. En el nivel primario, el departamento Rosario tiene resultados en la línea del promedio provincial, ubicándose en un valor de 1,17 para 2008 en tanto que el promedio de Santa Fe en ese año fue de 1,14. Esto significa que la tasa de egreso en el sector privado fue un 14% superior a la del sector oficial. Las tasas fueron 83,4% y 63,7%, lo cual significa una diferencia de 20 puntos porcentuales.

En cuanto al nivel Polimodal/Secundario las diferencias se acentúan. En este caso, en el departamento Rosario la tasa de egreso en el sector privado fue 2 veces y media mayor en el sector privado que en el oficial. Esto surge de tasas iguales a 53,2% y 18,1%, respectivamente. Además, las diferencias con el promedio provincial son un poco mayores a las que había en el otro nivel.

Conclusión

Las diferencias entre sectores de administración en el nivel EGB/Primario no fueron tan marcadas en los 5 años para los que se dispone de información. Sin embargo, estas diferencias se acentúan cuando se pasa al nivel Polimodal/Secundario.

No debería perderse de vista que el cuadro es aún peor en este segundo nivel cuando se considera que las tasas tienden a ser considerablemente más altas, haciendo que una relación entre las del sector privado y las del oficial de 2 tenga por detrás una diferencia absoluta mucho mayor. Por ejemplo, cuando se presentaron los resultados de la tasa de abandono se vio que para 2008 la relación entre los resultados de los dos sectores de administración era del orden de 3 para el nivel EGB/Primario y del orden de 7 para el nivel Polimodal/Secundario. Sin embargo, estos resultados presentados de esta manera ocultan que las tasas del primer nivel son 0,77% y 0,22% para los sectores oficial y privado, respectivamente, en tanto que las del segundo nivel son de 11,7% y de 1,7% respectivamente. El problema visto desde esta segunda óptica es aún más serio que lo que indicaría una desigualdad en el nivel Polimodal/Secundario del doble de la del EGB/Primario. Por lo tanto, los resultados de este informe deberían leerse junto a los del informe Análisis de los resultados del sistema educativo de la provincia de Santa Fe



[1] En 2007 se produce un cambio en el sistema educativo que implicó volver a la división de niveles en Primaria y Secundaria, en lugar de EGB y Polimodal. Esto significó que el último año considerado dentro del nivel EGB/Primario sea el 7º, pasando los años 8º y 9º a formar parte del nivel secundario.

[2] Los 4 departamentos seleccionados son aquellos donde se encuentran las ciudades cabeceras de los nodos provinciales, a saber: Castellanos (Rafaela); General López (Venado Tuerto); General Obligado (Reconquista); La Capital (Santa Fe).

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