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Egresos y consultas en hospitales municipales de la ciudad de Rosario

La serie de atención en consultorios externos que se exhibe en el gráfico 1 presenta una constante de entre 1.350.000 y 1.400.000 consultas para el período 2001-2005. De allí en más, este número comienza a descender hasta 1.062.884 consultas en 2008, valor mínimo de la serie. En 2009 el total de consultas sube a 1.218.538. La variación entre 2001 y 2009 es de -10%. El fenómeno puede explicarse, al menos en parte, por el proceso de recuperación de empleo post-crisis de 2001-2002, que permitió que cada vez más personas contaran o bien con la cobertura médica asociada a su trabajo o bien con un mayor poder adquisitivo que les permitiera pagar algún tipo de cobertura médica privada.

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En este mismo período ha habido un aumento en la participación de los centros de Atención Primaria de Salud (A.P.S.) y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (C.E.M.A.R.) en el total de consultas atendidas en centros de salud municipales. Esto se muestra en el gráfico 2. El C.E.M.A.R. tuvo un incremento muy importante en los primeros 5 años de la serie, llegando a más que triplicar el valor de casi 22.000 consultas de 2001. El crecimiento en ese mismo período en los centros A.P.S. fue de un 20%. En definitiva, el resultado fue que la participación en el total de consultas del C.E.M.A.R. y de los centros A.P.S. pasara de un 42% en 2001 a poco más del 53% en 2005. De allí en más cae hasta 50% de 2009, valor que continúa siendo bastante superior al original.

La contra cara de la caída del número de consultas atendidas es el aumento de los egresos hospitalarios, tal y como se observa en la tabla 3. Estos incluyen las internaciones por motivos quirúrgicos, clínicos y de obstetricia. En el período 2001-2008, el total de egresos se incrementó en un 9,88%, explicándose el aumento casi exclusivamente por el que se dio en las Internaciones Transitorias. En 2009 los egresos son de 29.713, menos que los 31.346 de 2008. Con este valor, el incremento respecto a 2001 es de 4,15%.

Resulta llamativo que en tanto las consultas cayeron un 10% entre 2001 y 2009 (caída que aumenta a casi un 40% si comparamos el año 2004, año de mayor demanda, y 2008, el año de menor) los egresos no solo no cayeron sino que aumentaron un poco. Esto implica que los servicios de mayor complejidad, y mayor costo, pasan a tener una mayor relevancia frente a la atención en consultorios.

 
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