Premio a la Investigación 2020-06-12T15:29:45-03:00

Premio Anual de Investigación Económica

OCTAVA EDICIÓN

Se conocieron los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Octava Edición Año 2018, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Categoría JÓVENES PROFESIONALES

PRIMER PREMIO: Ernesto Gabriel Pizarro Levi, egresado de la Universidad Nacional de Chilecito, por el
trabajo titulado: “Estimación de los efectos de una devaluación en las economías subnacionales. El caso del sector Vitivinícola Argentino”.

SEGUNDO PREMIO:  Deborah Noguera y Julián Pedrazzi, egresados de la Universidad Nacional de La Plata, por el
trabajo titulado: “Tipo de cambio real y asimetrías nacionales. Evidencia de panel para Argentina (2004-2017)”.

Categoría ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PRIMER PREMIO: Juan Manuel Tabuenca, de la Universidad Nacional de Tucumán, por el
trabajo titulado: “No Transables, Contracciones y Gasto Pro-Cíclico. ¿Impacto de las devaluaciones a nivel Sub-Nacional?”.

SEGUNDO PREMIO: DESIERTO

Estimación de los efectos de una devaluación en las economías subnacionales. El caso del sector Vitivinícola Argentino.

Categoría Jóvenes Profesionales, 1° puesto.

Autor: Ernesto Gabriel Pizarro Levi – Universidad Nacional de Chilecito.

• Archivo adjunto.

Tipo de cambio real y asimetrías nacionales. Evidencia de panel para Argentina (2004-2017).

Categoría Jóvenes Profesionales, 2° puesto.

Autor: Deborah Noguera y Julián Pedrazzi – Universidad Nacional de La Plata

• Archivo adjunto.

Categoría Estudiantes Universitarios, 1° puesto.

Autor: Juan Manuel Tabuenca – Universidad Nacional de Tucumán.

SÉPTIMA EDICIÓN

Se conocieron los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Séptima Edición Año 2017, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Categoría JÓVENES PROFESIONALES

PRIMER PREMIO: Desierto
SEGUNDO PREMIO: Desierto

Categoría ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PRIMER PREMIO: Eric W. Grosembacher, de la Universidad del CEMA, por el
trabajo titulado: “Economía de plataformas digitales en Argentina: desafíos y
oportunidades en el mercado laboral”.

SEGUNDO PREMIO: Sebastián A. Abella, de la Universidad Nacional de Rosario, por
el trabajo titulado: “Subcontratación de servicios y el mercado laboral: un análisis
de la tercerización y deslocalización de las operaciones de contact center en
Argentina”.

Subcontratación de servicios y el mercado laboral: un análisis de la tercerización y deslocalización de las operaciones de contact center en Argentina.

Categoría Estudiantes, 2° puesto.
Autores: Sebastián A. Abella – Universidad Nacional de Rosario.

Archivos adjuntos

Economía de plataformas digitales en Argentina: desafíos y oportunidades en el mercado laboral.

Categoría Estudiantes, 1° puesto.

Autor: Eric W. Grosembacher – Universidad del CEMA.

SEXTA EDICIÓN

Se conocieron los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Sexta Edición Año 2016, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

CATEGORÍA JÓVENES PROFESIONALES:

PRIMER PREMIO: Desierto.

SEGUNDO PREMIO: Mg. Federico Fernández Niello, por el trabajo titulado: “Perspectivas del impacto económico ocasionado por el desarrollo de las energías renovables”.

CATEGORÍA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:

PRIMER PREMIO: Lucas Javier Ford, de la Universidad de la Marina Mercante, por el trabajo titulado: “El cultivo de JATROPHA CURCAS en el norte de Santa Fe como alternativa de inversión en energía renovable y como aporte para el desarrollo de la región”.

SEGUNDO PREMIO: Augusto Prato y Mateo Bork, de la Universidad Nacional de Rosario, por el trabajo titulado: “Problemática energética en Santa Fe. ¿Hacia dónde dirigir la inversión energética? Análisis costo-efectividad de proyectos alternativos en materia energética”.

Problemática energética en Santa Fe. ¿Hacia dónde dirigir la inversión energética? Análisis Costo-Efectividad de Proyectos alternativos en materia energética.

Categoría Estudiantes, 2° puesto.

Autores: Augusto Prato y Mateo Bork – Estudiantes Universidad Nacional de Rosario.

El cultivo de jatropha curcas en el norte de Santa Fe como alternativa de inversión en energía renovable y como aporte para el desarrollo de la región.

Categoría Estudiantes, 1° puesto.

Autor: Lucas Javier Ford – Estudiante Universidad de la Marina Mercante.

Archivos adjuntos

Perspectivas el Impacto Económico ocasionado por el desarrollo de las Energías Renovables.

Categoría Jóvenes Profesionales, 2° puesto.

Autor: Mg. Federico Fernández Niello.

QUINTA EDICIÓN

Se conocieron los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Quinta Edición Año 2015, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

CATEGORÍA JÓVENES PROFESIONALES:

PRIMER PREMIO: Lic. Mauro Gardiner y Lic. Santiago Gahn (UNLP), por el trabajo titulado: “Política Industrial intensiva en conocimiento. Apostando al desarrollo federal”.

SEGUNDO PREMIO: Mg. Andrés Niembro (UBA), por el trabajo titulado: “Sistemas regionales de innovación, sectores intensivos en conocimiento y comercio internacional: Un análisis multivariado de las provincias argentinas”.

CATEGORÍA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:

PRIMER PREMIO: Leonardo José Peñaloza Pacheco (UNLP), por el trabajo titulado: “Heterogeneidad estructural e inserción externa de las economías regionales. Un análisis de las relaciones comerciales de Argentina con países del MERCOSUR+Chile”.

SEGUNDO PREMIO: Jorge Eduardo Camusso y Bruno Ferrari (UNR), por el trabajo titulado: “Industria vitivinícola argentina: un análisis de su desempeño exportador en el período 2007-2013”.

Política Industrial intensiva en conocimiento. Apostando al desarrollo federal.

Autores: Lic. Gahn Santiago y Lic.  Gardiner Mauro – Graduados Universidad Nacional de la Plata.

Sistemas regionales de innovación, sectores intensivos en conocimiento y comercio internacional: Un análisis multivariado de las provincias argentinas.

Autor: Lic. Niembro Andrés – Graduado Universidad de Buenos Aires.

Archivos adjuntos

Heterogeneidad estructural e inserción externa de las economías regionales. Un análisis de las relaciones comerciales de Argentina con países del MERCOSUR+Chile.

Autor: Peñaloza Pacheco Leonardo José – Estudiante Universidad Nacional de la Plata.

Archivos adjuntos

Industria vitivinícola argentina: un análisis de su desempeño exportador en el período 2007-2013.

Autores: Camusso Jorge Eduardo y Ferrari Bruno – Estudiantes Universidad Nacional de Rosario.

CUARTA EDICIÓN

Se conocieron los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Cuarta Edición Año 2014, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

El martes 18 de agosto, en “Sala de Directorio Concejal Eudoro Díaz ” del Banco Municipal de Rosario, se realizó la entrega de premios a los ganadores de la Cuarta Edición del Premio Anual de Investigación Económica

En la categoría Jóvenes Profesionales, bajo el tema “Impacto de la educación sobre el desarrollo de las economías regionales: evidencia reciente”, el primer premio fue para Lic. Pablo Garriga y Lic. Leandro Salinardi (UNLP), por su trabajo titulado “Eficiencia y equidad en el gasto público en educación como clave para el desarrollo de las provincias argentinas“. El segundo premio de esta categoría resultó desierto.

En la categoría Estudiantes Universitarios, bajo el tema “Calidad de la educación básica regional: implicancias para el desarrollo”, el primer premio fue para el Sr. Maximiliano San Millán y la Sra. Mariana Kestelman Borges (UNT), por su trabajo titulado “Efectos de la calidad educativa en la tasa de desempleo provincial. Evidencia empírica para Argentina 2003-2007“. Por su parte, el segundo premio de esta categoría fue para el Sr. Luciano Gauna y la Sra. María Victoria Scarione Avellaneda (UNR), por su trabajo titulado “Disparidades provinciales en la educación primaria y desarrollo“.

Eficiencia y Equidad del Gasto Público en Educación como clave para el desarrollo de las provincias argentinas.

Autores: Lic. Garriga Pablo y Lic. Salinardi Leandro – Graduados Universidad Nacional de La Plata.

Archivos adjuntos

Efectos de la calidad educativa en el desempleo provincial. Evidencia empírica para Argentina 2003-2007.

Autores: San Millán Maximiliano y Kestelman BorgesMariana – Estudiantes Universidad Nacional de Tucumán.

Archivos adjuntos

Disparidades provinciales en la educación primaria y desarrollo.

Autores: Gauna Luciano y Scarione Avellaneda María Victoria – Estudiantes Universidad Nacional de Rosario.

ACTO LANZAMIENTO

TERCERA EDICIÓN

Se conocieron los trabajos ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Tercera Edición Año 2013, organizado de manera conjunta por la Fundación Banco Municipal y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

El martes 29 de julio de 2014, en la sede del Banco Municipal, se realizó el acto de premiación de la Tercera Edición del Premio Anual de Investigación Económica.

En la categoría Jóvenes Profesionales, bajo el tema “Capacidades fiscales a nivel subnacional: implicancias para el desarrollo económico regional”, el primer premio fue para Lic. Juan Pablo Brichetti, Lic. Jerónimo Montalvo y Lic. Jorge Pablo Puig (UNLP), por su trabajo titulado “Capacidad fiscal y desarrollo productivo: un análisis con datos de panel para los gobiernos subnacionales en Argentina”. El segundo premio, en tanto, fue otorgado al Lic. Mauricio Caggia (UNC), por su trabajo “Efecto flypaper. Un análisis para la relación fiscal Nación-Provincias en Argentina (2003-2010)”.

En la categoría Estudiantes Universitarios, y bajo la temática general “Cambios recientes en las estructuras de financiamiento subnacionales: consecuencias económicas”, el trabajo titulado “Fondo federal solidario: Una primera aproximación económica”,elaborado por el Sr. Tomás Angeletti (UNR), fue distinguido con el primer premio. En tanto el segundo premio de esta categoría fue otorgado a las Sras. Denisse Capart yNatalia Lorena Davies Gibbon (UNP –Sede Trelew-) por el trabajo titulado “Implicancias de los cambios en las estructuras de financiamiento de los gobiernos subnacionales argentinos: la importancia de la coparticipación”.

SEGUNDA EDICIÓN

Acto de lanzamiento de la Segunda Edición del Premio Anual de Investigación Económica

Las entidades organizadoras del Premio Anual de Investigación Económica, la Fundación Banco Municipal de Rosario y la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, comunican que se ha declarado desierta la convocatoria al Premio Anual de Investigación Económica Segunda Edición Año 2012, al no contarse con material suficiente que cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

Dra. Ana Inés Navarro
Presidente Fundación Banco Municipal de Rosario

Lic. Lidia A. Romero
Directora Escuela de Economía Fac. Cs. Económicas y Estadística (UNR)

PRIMERA EDICIÓN

Con el objeto de fomentar la investigación de la economía de Rosario y su región entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país, la Fundación Banco Municipal conjuntamente con la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario organizan el Premio Anual de Investigación Económica Primera Edición Año 2011.

El miércoles 25 de abril de 2012, en la sede del Banco Municipal, se realizó el acto de premiación de la Primera Edición del Premio Anual de Investigación Económica.

El primer premio en la categoría Jóvenes Profesionales, bajo el tema “Ciclos de precios de commodities y la economía de la Región Rosario”, fue para la Lic. Magdalena Cornejo Tonnelier (UBA), por su trabajo titulado “Ciclos asimétricos de las commodities agrícolas: un análisis econométrico sobre el impacto en la economía de la Región Rosario”. El segundo premio de esta categoría, en tanto, fue otorgado al Lic. Federico Accursi (UNR), por su trabajo “¿Ladrillos verdes?: Estudio preliminar sobre la relación entre el precio de la soja y las decisiones de invertir en construcción en cinco municipios de Santa Fe?”.

En la categoría Estudiantes Universitarios, y bajo la temática general “El comercio mundial de alimentos: perspectivas e implicancias para la Región Rosario”, el trabajo titulado “Elasticidad de las exportaciones de alimentos de Santa Fe para 1995-2010”, elaborado por el Sr. Guido Siri (UNR), fue distinguido con el primer premio; en cuanto el segundo premio de esta categoría resultó desierto.

TRABAJOS

Autor: Siri Guido – Estudiante Universidad Nacional de Rosario.

A través del uso de herramientas econométricas, se estima un modelo que represente el comportamiento de la demanda de exportaciones de alimentos del área de influencia de Rosario y, que específicamente, permite encontrar estimaciones de las elasticidades de largo y corto plazo.

El autor llega a estimar una función de demanda de commodities para la región, donde esta depende tanto de los precios de estos productos alimenticios como del ingreso mundial. La regresión elaborada utiliza las series de datos entre 1995 y 2010 de las exportaciones consideradas como alimentos únicamente, el Índice de Precios Internacionales de los Alimentos de la FAO y el Producto Interno Bruto real mundial como variable proxy del ingreso mundial.

El trabajo concluye que las exportaciones tienen un mayor grado de respuesta en el largo plazo a los cambios en los ingresos que a las variaciones de precios. En función a esto, plantea el autor, es la proyección de la evolución en el PBI mundial el factor clave que los hacedores de política deberían seguir, en consideración de que una recesión generalizada como la de 2008-2009 podría tener efectos profundamente negativos no sólo sobre el sector exportador, sino sobre la economía regional en su conjunto.

Un análisis econométrico sobre el impacto en la economía de la Región Rosario.

Autor: Lic. Cornejo Tonnelier Magdalena – Graduada Universidad Nacional de Buenos Aires.

El trabajo plantea la inquietud de si, dado el contexto externo de incremento de los precios de las commodities agrícolas de la última década y la crisis mundial de fines de 2008, se estará entrando en una nueva etapa en la que los precios se estabilizarán en mesetas más altas o existirá un retorno a niveles anteriores. Plantea lo importante de estudiar los precios de las commodities, los cuales presentan un comportamiento cíclico y una elevada volatilidad de corto plazo, dado que muchos países en desarrollo y economías regionales dependen considerablemente de las exportaciones agrícolas.

Se utiliza herramental econométrico para estudiar la evolución conjunta en el precio de seis commodities agrícolas relevantes para la Región Rosario durante el período 1960-2011, identificado el ciclo de precios en cada uno de estos productos, y evaluando su grado de sincronización. Los productos bajo análisis son: maíz, porotos de soja, tortas de soja, aceite de soja, sorgo y trigo.

El trabajo concluye que efectivamente existe un ciclo común o referencial para el conjunto de precios de estos productos, especialmente a partir de la última década. En definitiva, los precios de las commodities tienden a mostrar una cierta sincronización o movimiento conjunto. Adicionalmente, se indica que si bien la tendencia alcista de los precios de las commodities ha significado mayores ingresos para la región (a través de efectos directos e indirectos sobre las variables relevantes para la actividad económica), hay que tener en cuenta que la señalada volatilidad de los precios podría generar, a futuro, problemas en la estructura económica.

Estudio preliminar sobre la relación entre el precio de la soja y las decisiones de invertir en construcción en cinco municipios de Santa Fe.

Autor: Lic. Accursi Federico – Graduado Universidad Nacional de Rosario.

El trabajo aporta un estudio empírico preliminar que relaciona la renta agrícola con el sector de la construcción, buscando contextualizar con herramientas econométricas una cuestión de mucha importancia para lo que ha sido el desarrollo inmobiliario de la región. Para este análisis se calculan los coeficientes de correlación de distintas series de “superficie cubierta autorizada”  de los cinco Municipios cabecera de los Nodos Regionales de la provincia de Santa Fe, con el precio FOB de la soja(usado como variable proxy de la renta).

El trabajo indica que existe un grado moderadamente alto de asociación entre el comportamiento de la tendencia-ciclo de la superficie autorizada para construcción de algunos municipios (Rosario, Santa Fe, Rafaela) con el del precio FOB de la soja para el período 1996-2011. Adicionalmente, se analizan dos grandes sub-períodos, enero 1996-diciembre 2002 y enero 2003-diciembre 2011, identificando diferencias generales en ambos.

Hubo diferencias significativas en algunos coeficientes de correlación  tomando en cuenta los dos subperíodos. Así por ejemplo, Rafaela pasó de una correlación negativa a una positiva, y Rosario pasó de estar correlacionado con el precio de la soja rezagado, a estarlo con el precio adelantado.

Adicionalmente, se observan comportamientos diferenciados de los agentes económicos, donde en algunos casos la construcción responde “anticipadamente” a los precios (como sucede en Rosario, comportamiento que podría estar explicado a partir del desarrollo de los mercados de  futuros) y en otro lo hacen de manera rezagada (con los precios pasados, caso Rafaela o Santa Fe).

COMPENDIOS

Primer compendio del Premio Anual de Investigación Económica

En esta sección encontrará el compendio de trabajos ganadores de la primera a la cuarta edición del Premio Anual de Investigación Económica.