Mercado laboral 2018-11-09T11:39:02+00:00

Mercado laboral

ESTADÍSTICAS

Indicadores Laborales
Resumen de los datos de empleo obtenidos de la EPH y la EIL para el Aglomerado Gran Rosario.

Empleo por Sectores
Seguimiento periódico del número total de empleos por rama de actividad en el Aglomerado Gran Rosario, a partir de datos provenientes de la EPH.

En este caso, la información se presenta en dos documentos diferentes, uno que comprende los datos de la EPH entre el tercer trimestre de 2003 y el tercer trimestre de 2015, y otra que abarca desde el segundo trimestre de 2016 en adelante. La razón de esta diferenciación responde al cambio metodológico implementado en la encuesta desde el año 2016, lo que implica que los datos actuales no resultan estrictamente comparables con los anteriores.

INDICADORES

En esta sección se presentan indicadores de la dinámica laboral en el Aglomerado Gran Rosario en comparación con otros aglomerados, y el agregado nacional. La información surge de dos fuentes:

  • Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC). Al tratarse de una encuesta urbana de hogares e individuos, estos datos denotan información del lado de la oferta de trabajo, tanto registrado como no registrado.
  • Encuesta de Indicadores Laborales (EIL – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación). En este caso, la encuesta cubre a todas aquellas empresas con más de 10 empleados, con lo que la infomación refiere a la demanda de empleo registrado.


Para tener una visión más detallada de los indicadores disponibles, ingrese a la sección Estadísticas.

Ocupación e ingresos en el Aglomerado Gran Rosario y el agregado nacional – Año 2017

El objetivo de esta breve publicación es presentar la evolución de los ingresos de los ocupados por fuente para el Aglomerado Gran Rosario y en comparación con el agregado nacional, entre el 1T y el 4T 2017.

Asimismo, dada la falta de información oficial disponible acerca de empleo y salarios para el 1T 2018, se intenta estimar el salario promedio esperado para ese trimestre suponiendo que el poder adquisitivo se mantiene constante.

ESTRUCTURA DE INGRESO

En esta sección se presenta de manera esquemática la estructura del empleo del Aglomerado Gran Rosario (AGR) y el agregado nacional. El objetivo es brindar información acerca de las características principales de ambos mercados laborales, especialmente en términos de cantidad de personas ocupadas y niveles medios de salarios. De esta manera, se posibilita el análisis de la evolución de los mismos a través del tiempo.

La información se presenta de forma trimestral, comenzando por el II trimestre del año 2016. Los salarios se encuentran a valores corrientes.

Archivos adjuntos

ESTUDIOS E INFORMES

En esta sección encontrará diferentes estudios relacionados al mercado laboral.

Cambios en las características del mercado laboral ante la nueva realidad tecnológica. El caso del cuentapropista emprendedor.

Teniendo en consideración el entorno en el que se desenvuelve la población mundial en la actualidad, en donde la tecnología avanza día a día a pasos agigantados y las innovaciones se han transformado desde hace algún tiempo en cuestiones cotidianas, en los últimos años han podido observarse como consecuencia grandes modificaciones tanto en las necesidades laborales de los diferentes sectores económicos como en la oferta existente en el mercado de trabajo. Esta situación se ha caracterizado en gran medida por cambios en las habilidades y aptitudes requeridas por las empresas, la robotización creciente de ciertas tareas, y también por la aparición de nuevas ocupaciones con características diferentes, donde el empleo en su formato más tradicional -en empresas con contratos permanentes- está dando paso a nuevas modalidades, como el trabajo freelance y por proyectos, entre otros.

En este estudio, se hace especial hincapié en el nuevo segmento de los cuentapropistas no precarizados. Hasta ahora, el cuentapropismo se asimilaba generalmente con estrategias de supervivencia ligadas a actividades que no requerían de grandes habilidades y/o conocimientos técnicos, con bajos ingresos y gran inestabilidad temporal. El presente análisis parte de la premisa de que con el cambio tecnológico, es creciente la modalidad de trabajos por cuenta propia, asociados con actividades generadoras de mayor valor agregado.

Análisis de Indicadores de Empleo para el Aglomerado Gran Rosario.

Se realizó un análisis de las características del mercado laboral mediante el estudio de los principales indicadores de empleo del Aglomerado Gran Rosario en el período que se extiende desde el año 2003 a 2015.
 
Archivos adjuntos
ROSARIO DATA
PERFIL ROSARIO
ACTIVIDAD ECONÓMICA
SECTOR FINANCIERO Y BANCARIO
TRANSPORTE
TURISMO
SERVICIOS PÚBLICOS
INDICADORES SOCIALES
INFORMES