Actividad económica 2018-11-09T11:56:41+00:00

Actividad económica

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Gran Rosario es responsable de 40% del total del Producto Bruto provincial y 3% del PBI nacional, siendo la ciudad eje de una intensa actividad comercial, de prestación de servicios e industrial.

En los últimos siete años la facturación en la ciudad de Rosario cae en términos reales 1,1% punta a punta, siendo evidente el impacto negativo de las devaluaciones de 2014 y 2016. Al observar el gráfico, puede notarse que los efectos de la primera resultaron más extensos y profundos en comparación con la de 2016.

Es visible el estancamiento -con leve inclinación negativa- de la tendencia desde mediados de 2014 hasta finales de 2016. Sin embargo, pareciera que ésta habría llegado a un piso en los últimos meses de 2016, mostrando variaciones mensuales positivas durante todo 2017, lo cual también se refleja en la evolución de la serie original desde el segundo trimestre de 2017.

COMERCIO

El comercio es el principal sector dentro de la actividad económica de la ciudad. En la actualidad, es el más importante en lo que a facturación productiva se refiere ya que explica cerca de 42% del total. Históricamente su participación ha rondado en torno a 44%.

Para el sector Comercio, se observa una caída de 6,9% punta a punta en términos reales. En este sector, resultan notorios los efectos de las devaluaciones de 2014 y 2016, semejantes en amplitud (profundidad de la caída), no así en extensión ya que la de 2016 se extiende temporalmente y presenta variaciones positivas hacia finales de dicho año.

Al analizar en detalle la serie, se evidencian dos bajas leves de nivel en la tendencia a mediados de 2013 y 2015.

A pesar de la caída, este sector logró mantener su participación en la facturación local por encima de 40% entre 2011 y 2017, siendo su participación en este último año de 41,6%, el menor valor registrado durante el período considerado (2011-2017).

CONSTRUCCIÓN

La construcción en Rosario es un sector impulsor dentro de la actividad económica de la ciudad, ya que un aumento de su producción demanda un incremento de la producción de los sectores que le proveen insumos a éste. Participa en alrededor de 4% en el total de la facturación productiva, porcentaje que se ha ido incrementando en el último tiempo.

El sector Construcción, presenta una recuperación de 16,8% punta a punta y muestra marcadas fluctuaciones cíclicas. Observando el gráfico, puede notarse el menor efecto negativo de las devaluaciones de 2014 y 2016 en comparación al resto de los sectores. No obstante, es relevante destacar la caída de las variaciones interanuales de la serie durante el primer semestre de 2016, hecho que podría explicarse por los efectos causados por la devaluación y la incertidumbre respecto de la evolución de la economía local, lo que provocó retraso en las decisiones de inversión en construcción. Sin embargo, puede notarse que a partir de agosto de 2016, las series presentan variaciones positivas. Justamente es, a partir del III trimestre de 2016, sobresaliente la recuperación interanual de la serie. Este sector alcanzó, durante 2017, una participación de 4,2% dentro de la facturación productiva de la ciudad.

En esta sección se presentan las series relativas a permisos de construcción en Rosario. Además de la serie de superficie cubierta total autorizada para construcción, se presentan los datos clasificados según distrito municipal para el último mes disponible.

INDUSTRIA

La industria manufacturera es una actividad de importancia en Rosario y sus alrededores ya que es un sector que demanda trabajo y capital por lo que la disponibilidad de estos factores es clave para su desarrollo. A su vez, su producción es destinada tanto al consumo local como al internacional. Actualmente explica alrededor de 21% de la facturación productiva de la Ciudad. En el pasado, este sector alcanzó una participación en torno al 25% de la misma.

La Industria Manufacturera presenta una caída de 20,1% punta a punta. Son claros los impactos derivados de las devaluaciones de 2014 y 2016, siendo esta última más extensa y profunda en comparación con la primera. Si se examina la tendencia, se observan dos caídas de nivel: en junio de 2013 y en julio de 2015. Debe destacarse que, desde septiembre de 2016, la tendencia de la serie presenta variaciones mensuales positivas, hecho que también se refleja en la variación interanual de la serie original. Este buen desempeño reciente posibilitó, en octubre de 2017, alcanzar y superar a los niveles más altos de la serie (abril de 2013 y junio de 2015).

SERVICIOS

El sector servicios es una actividad de importancia en la ciudad de Rosario y sus alrededores ya que es un sector relativamente intensivo en trabajo, por lo que la disponibilidad de este factor es clave en su dinamismo. Actualmente, explica alrededor de 33% de la facturación productiva de la Ciudad. En el pasado, este sector tenía una participación que rondaba en torno al 26% de la misma.

El sector Servicios Privados se distingue por un incremento de 25,4% punta a punta. Este sector muestra una clara tendencia creciente a partir de junio 2014. Es evidente que la devaluación de 2014 afectó negativamente la facturación del sector pero no sucedió lo mismo con la de 2016. Es destacable que, desde febrero de 2015, la serie presenta ininterrumpidamente variaciones interanuales positivas.

Es un sector que ha incrementado su participación en 7 puntos porcentuales dentro de la facturación productiva de la ciudad: pasando de 26,3% en 2011 a 33,3% en 2017. Es destacable la permanente evolución positiva que puede observarse tanto en el comportamiento de la serie original como en el de la tendencia desde principios del año 2015. Además de ser un sector dinámico en términos de facturación, es importante ya que explica casi 50% del empleo privado de la región.

DESCOMPOSICIÓN POR RUBROS DEL SECTOR SERVICIOS

En base a las estimaciones del producto privado de la ciudad de Rosario, hechas por Rosario Data a partir de las declaraciones juradas de las empresas de la ciudad, se llegó a sectorizar la generación de valor agregado en la ciudad. En este informe se presentan los resultados desagregados por rubros de los sectores que componen la agregación Servicios.

Se debe aclarar que dado que la administración pública no está gravada por DReI, todos los servicios que esta presta, en cualquier de sus niveles, no están representados en el informe y sus gráficos. Esto afecta principalmente el peso que tiene el sector Enseñanza, servicios sociales y de salud. También se debe aclarar que los ingresos de los profesionales que ejercen de manera individual tampoco está gravada. Esto afecta principalmente el peso del sector Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. Este tipo de salvedades hacen que los datos extraídos de las DDJJ del DReI para el sector Servicios sean menos representativos de la realidad de lo que son para el caso de la actividad industrial o comercial.

SECTORIZACIÓN

En el gráfico 1 se presenta la descomposición de Servicios. El sector financiero y de seguros representa el 27% del valor agregado total. En segundo lugar se encuentran los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con una participación de 19%. En tercer lugar encontramos a los servicios de Correo y telecomunicaciones y a los de Enseñanza, sociales y de salud, con 16% cada uno. El siguiente sector con más peso son los Sociales, comunitarios y personales en general con 10%. Por último se encuentran los de Hotelería y restaurantes y de Almacenamiento y transporte con una participación de 6% cada uno.

Pasando a la descomposición de estos sectores, empezamos con el más importante, el de Intermediación financiera y otros servicios financieros, presentada en el gráfico 2. Este sector contempla los sub-sectores Intermediación financiera y otros servicios financieros, excepto los seguros, con 58% del producto generado por el sector. Los servicios de Seguros generan 35%. Por su parte, los servicios Auxiliares al primero de estos sub-sectores significa un 6%, en tanto que los auxiliares al segundo solo un 1%.

Estos sub-sectores se dividen a su vez en los rubros que los componen. La descomposición del primero de ellos se muestra en el gráfico 3. Allí se puede ver que el rubro más significativo es el de Servicios de la banca minorista con 82% del total del sub-sector. En segundo término se encuentra con 6% una agrupación de otros rubros entre los que se destacan los servicios de crédito a otras actividades económicas y los no encuadrados en ningún rubro individual. A continuación vemos que los servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito significan el 5% y los servicios financieros no clasificados el 4%. Por último, los servicios asociados al Banco Central representan 3%.

En cuanto a la descomposición de Seguros, la misma es presentada en el gráfico 4. En este se puede apreciar que los seguros patrimoniales, exceptuando los de las ART, representan 42% del total del sub-sector. En segundo lugar se ubican los de Salud, con 20%. En tercero lo hacen los de Vida, entre los que se incluyen no solo estos sino también los de sepelio y retiro, con 19%. A continuación se encuentran los emitidos por las Aseguradoras de riesgo de trabajo con 10%. Por último tenemos otros seguros a las personas distintos a los de salud y de vida con 9%.

Con respecto al segundo sector, el de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, el cual tiene una participación de 19% en el total de Servicios, su desagregación está representada en el gráfico 5. El principal sub-sector es el de Servicios empresariales con 67%. En segundo término encontramos a Servicios inmobiliarios con 18%, seguido por el de Servicios informáticos y actividades conexas con 10%. En cuarto lugar se ubica el Alquiler de equipo de transporte con 5%. Por último, las actividades de Investigación y desarrollo[1] prácticamente no tienen importancia.

De estos sub-sectores se presenta la desagregación en rubros del más importante de ellos, el de Servicios empresariales. La aclaración respecto a la no presencia de las personas que ejercen su profesión de manera individual en la base imponible del DREI ya fue hecha al comienzo del informe pero se repite aquí: se debe recordar que dentro de cada rubro de los presentados en el gráfico 6 solo se están considerando a las empresas inscriptas bajo uno de ellos.

Dicho gráfico muestra que los Servicios empresariales no identificado dentro de una de las otras categorías representan 40% del sub-sector. El segundo rubro de mayor importancia es el de Servicios de Investigación y seguridad con 20%. En tercer orden vemos a los servicios relacionados con la construcción y a los de limpieza de edificios, abarcando cada uno un 8%. Con 7% siguen varios servicios agrupados por no tener relevancia individual suficiente. Los más importantes dentro de esta agrupación son los relacionadas a la electrónica y las comunicaciones, a la publicidad y a la impresión. En sexto lugar encontramos, con 6% de participación, a los Servicios de transporte de caudales y objetos de valor. Finalmente, 4 rubros tienen prácticamente la misma participación (de entre 2% y 3%), y son Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial no clasificados en otro rubro, Servicios de arquitectura e ingeniería y conexos, Obtención y dotación de personal y Servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal.

El tercer sector de mayor peso es Servicios de correo y telecomunicaciones. Del 16% que aporta este sector a Servicios, el 90% está dado por el rubro Servicios de comunicación por teléfono, telégrafo y télex, excepto telecentros, que en la práctica son las comunicaciones telefónicas de línea y de celular. Del 10% restante, 9 puntos son generados en el rubro Servicios de transmisión de sonido, imágenes u otro información y 1 punto en el de Correos. Prácticamente carecen de peso los Servicios prestados por telecentros y la Emisión de programas de televisión, la cual en general no está gravada por DREI. Esto se puede ver en el gráfico 7.

Como cuarto sector de importancia encontramos Enseñanza, servicios sociales y de salud, desagregado en el gráfico 8. El peso del sub-sector Enseñanza es muy bajo por no estar gravada prácticamente ninguna institución educativa de nivel primario, secundario y terciario[2]. Solo quedan instituciones educativas que abarcan otro segmento de la enseñanza distinto a los cubiertos por la educación oficial. Esto hace que el 95% del producto obtenido para este sector esté acaparado por los servicios privados de salud y afines.

Dentro de estos, distintos Servicios relacionados con la salud humana, no clasificados en otro rubro[3], significan 47% del sector. A continuación, en un orden inferior, se encuentran Servicios hospitalarios en general con 15% de participación y Servicios de diagnóstico con 12%. En cuarto lugar se encuentra Servicios de atención ambulatoria con 7%, seguido por la agrupación de Servicios de emergencias y traslados con los de Atención domiciliaria, que representa 6%. El rubro Servicios de internación tiene una participación de 5%. Con 4% del total se encuentran 4 rubros agrupados por su similitud en lo referido a la atención de ancianos o personas minusválidas, ya sea con o sin alojamiento. Finalmente, los últimos 3 rubros son, primero, el conjunto de los relacionados con la educación, agrupados por la poca representatividad que, ya se mencionó, tienen en la base del DREI, segundo, los servicios de tratamiento específicos y, tercero, los Servicios veterinarios, que prácticamente no tienen peso, nuevamente por la salvedad ya mencionada respecto a los profesionales que ejercen su profesión de manera individual.

El sector Servicios sociales, comunitarios y personales es el quinto en importancia y su desagregación se presenta en el gráfico 9. Dentro de este, el sub-sector Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos es el de mayor importancia, con 60% del producto. Se debe aclarar que la principal parte de este sub-sector está dada por la base declarada por el casino de la ciudad. Si a esto sumamos que una gran parte de las asociaciones culturales y deportivas no están gravadas por el DREI, la composición resulta bastante alterada.

Este problema se repite en todo el sector. Por ejemplo, el segundo sub-sector de mayor importancia resulta ser Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares. Sin embargo, se debería hablar solo de uno de sus rubros, Recolección, reducción y eliminación de desperdicios, puesto que significa la casi totalidad del producto generado en este sub-sector. El rubro Servicios de depuración de aguas residuales, alcantarillado y cloacas no tiene prácticamente ningún ingreso declarado puesto que la actividad no está gravada por estar en manos de una empresa estatal. Algo similar ocurre con el rubro restante, Servicios de saneamiento público N.C.P.

El tercer sub-sector es Servicios N.C.P., que aúna servicios muy diversos no clasificados en ningún otro rubro. Los mismos van desde los de pompas fúnebres hasta los de peluquería. La participación de estos es 15%. Finalmente, con 8% se encuentran servicios de asociaciones, cámaras y sindicatos.

Pasamos al sexto y penúltimo sector, Servicios de hotelería y restaurantes. Su descomposición se presenta en el gráfico 10. Dentro de este, identificamos dos sub-sectores, que son los que el nombre del sector nos indica. El de Servicios de alojamiento y hospedaje representa 30%, estando 29 puntos porcentuales de los 30 explicados por los Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales. El otro punto consiste en el valor agregado generado en alojamientos por hora y en pensiones y otros alojamientos de tipo temporal.

Dentro del sub-sector gastronómico, el rubro más importante es Servicios de restaurantes y cantinas, con 25% del total del sector. En una segunda línea se encuentran Servicios de restaurantes y cantinas, con 13%, Servicios de expendio de comidas y bebidas con servicio de mesa, con 11%, y Servicios de pizzería, Fast Food y locales “al paso”, con 10%. Entre los rubros menos importantes tenemos Expendio de helados con 6%, Comidas preparadas para empresas con 4% y Preparación y venta de comidas para llevar N.C.P. con 1%.

El último sector es Servicios de almacenamiento y transporte. Para presentar el mismo se ha hecho una agrupación de los rubros según la finalidad a la que se asocian. En el gráfico 11 podemos ver que los Servicios asociados a cargas, ya sean de almacenamiento o transporte, representan 55% del sector, los asociados al traslado de pasajeros significan 21%, los asociados al turismo 16% y los asociados a actividades náuticas y aeronáuticas, un 8%.

[1] Respecto a este punto se debe aclarar que la investigación desarrollada en universidades y en cualquier dependencia pública no está gravada, por lo que no aparecerá representada en la base imponible de DREI. Por otro lado, las empresas privadas difícilmente encuadren su actividad bajo una de las clasificaciones consideradas como I+D.

[2] No están gravadas las instituciones educativas incorporadas a los planes educativos oficiales.

[3] Se agregó a este rubro los Servicios odontológicos puesto que por ser una práctica profesional tienen una base imponible muy reducida.

ESTUDIOS E INFORMES

En esta sección encontrará diferentes informes relacionados a la actividad económica.

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LOS DÍAS DOMINGOS Y FERIADOS

Se realizó un estudio comparado de la regulación de la actividad comercial en los días domingo y feriados y sus potenciales impactos sobre el empleo, el consumo y la economía en general.  El presente documento busca aportar información que ayude a desarrollar la discusión sobre el proyecto de ley de cierre dominical de comercios a partir de argumentos sólidos y fundamentados en el análisis teórico y empírico.

Archivos adjuntos
ROSARIO DATA
PERFIL ROSARIO
MERCADO LABORAL
SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO
TRANSPORTE
TURISMO
SERVICIOS PÚBLICOS
INDICADORES SOCIALES
INFORMES