Perfil Rosario 2020-01-09T11:41:38-03:00

Perfil Rosario

ASPECTOS GENERALES

Rosario es una ciudad argentina ubicada en el centro del país sobre el margen occidental del río Paraná. Se encuentra en el sur de la provincia de Santa Fe, y es punto central de la pampa húmeda. La ciudad posee aproximadamente 992.594 habitantes y tiene una superficie total de 178,69 km2, de los cuales 120,37 están urbanizados.

La urbe es el centro del Área Metropolitana de Rosario, donde habitan aproximadamente 1,4 millones de personas. Esta área está constituida por las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán,San Lorenzo, Ricardone, Puerto General San Martín, Timbúes, Pueblo Andino, Roldán, Funes, Zavalla, Pérez, Soldini, Piñero y Acebal.

Rosario tiene una posición estratégica tanto a nivel nacional como internacional gracias al tránsito fluvial, por el paso de la Hídrovía Paraná–Paraguay, y de cargas viales y ferroviarias. Por la ciudad pasa el corredor bioceánico, que también tiene conexión directa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, la ciudad de Santa Fe y Victoria (provincia de Entre Ríos).

Asimismo, Rosario es el núcleo central de la producción agrícola argentina. La estructura de crushing aledaña a la ciudad es la más importante del mundo por su grado de concentración, tanto en lo referido al procesamiento -plantas-, como al despacho -terminales portuarias-, la capacidad teórica de molienda diaria de cada fábrica (promedio de 8.000 tn/diarias), y la capacidad conjunta (159.000 tn/diarias). En este sentido, en un radio de 300 kilómetros a la redonda se encuentra 35% de la superficie sembrada de granos del país y 41% de la producción total. Desde la denominada zona up-river, una franja que aloja una veintena de terminales portuarias sobre el río Paraná entre las localidades de Villa Constitución (57 kilómetros al sur de Rosario) y Timbúes (35 kilómetros al norte de Rosario), se produce más de 85% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites del país.

La ciudad produce aproximadamente 40% del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe, siendo un eje dinámico en lo que a actividad económica refiere, con sectores clave tales como el comercio y los servicios, y estratégicos, como la industria manufacturera. Dentro de este último sector, se destacan las actividades ligadas a la metalmecánica, los alimentos y el área tecnológica (ver Actividad Económica).

La ciudad cuenta con un sistema financiero conformado por bancos, públicos y privados, y mercados organizados adheridos a la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que al aspecto educativo se refiere, se encuentra disponible una oferta variada en términos de niveles y modalidades educativas. En este sentido, funcionan instituciones públicas, privadas y mixtas. A partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, Indec), se calcula que para el 2° trimestre de 2017 la tasa de alfabetización de la población mayor a 15 años es igual a 98,5%, similar a la correspondiente a la media nacional, de 98,9%.

Asimismo, la ciudad es reconocida internacionalmente por la calidad en los servicios de salud, tanto públicos como privados, lo que, entre otras cuestiones, refleja una tasa de mortalidad infantil de 7,52 por mil. En este sentido, el 26,4% de los gastos del gobierno municipal se destinan a la sanidad.

Lo invitamos a conocer más sobre Rosario navegando las distintas secciones de RosarioData.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El municipio de Rosario se encuentra dividido en seis distritos: Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur.

El distrito conforma el área de influencia de cada Centro Municipal de Distrito y un territorio más acotado para precisar ciertas cuestiones como: la organización de las tareas vinculadas a la desconcentración funcional y operativa de servicios; la coordinación de las actividades a desarrollar por las distintas áreas (Salud, Promoción Social, Cultura, etc); la organización de estructuras comunitarias; y la definición de políticas públicas.

Los Centros Municipales de Distrito están preparados para múltiples actividades. Cada uno tiene un Área Administrativa de Servicios, un Área de Desarrollo Urbano y otra Área de Servicios Sociocultu­rales y de Salud. También se destacan las sucursales del Banco Muni­cipal de Rosario, Registro Civil, Administración Provincial de Impuestos, Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas S.A. y Litoral Gas.

Estadísticas Distritales

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En Argentina existen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Rosario es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Fe, una de las veintitrés existentes en argentinas. La división política de la provincia de Santa Fe está dada por 19 departamentos, que a su vez se dividen en distritos, categorizados en municipios y comunas. En la provincia hay 48 municipios y 315 comunas.

Por Ley Provincial Nº 2756/39 Orgánica de las Municipalidades se establece que “Todo centro urbano en que haya una población mayor a los 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad”. La Municipalidad es, por consiguiente, el gobierno de una ciudad, vale decir, un centro urbano de más de 10.000 habitantes instituido para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de la población, y propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los habitantes. Las municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que les son propias: forman sus rentas y pueden establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones sobre los ramos y materias que se determinen, además de administrar libremente sus bienes.

El Poder Ejecutivo es dirigido por el intendente. Este llega a su cargo por elección directa y dura cuatro años en sus funciones. Para poder ser electo se requiere que sea argentino, mayor de 22 años y posea al menos dos años de residencia en el municipio. El Departamento Ejecutivo tiene sede en el Palacio Municipal de la ciudad de Rosario. El Poder Legislativo es ejercido por el Concejo Municipal, compuesto por 22 concejales. Estos son elegidos por voto directo y duran cuatro años en su cargo, renovándose el Concejo cada dos años por mitades.

CLIMA

El clima en la ciudad de Rosario y alrededores se cataloga como templado pampeano, sin estaciones bien definidas. Las mayores temperaturas se registran en los meses de noviembre a marzo, mientras que las menores, entre junio y julio. Llueve más en verano que en invierno, con un total de entre 800 y 1.000 mm anuales.

Prácticamente no existen fenómenos climáticos extremos en la ciudad, siendo el más severo la ocurrencia de tormentas fuertes.

Medias anuales climatológicas

  • Temperatura máxima: 23.8º C
  • Temperatura media: 16.9º C
  • Temperatura mínima: 10.8º C
  • Precipitaciones: 1.025 mm. anuales
  • Humedad relativa promedio: 75 %

HISTORIA

La ciudad de Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino que se formó a partir de un proceso espontáneo dado por la situación favorable que la misma atravesaba, tanto a nivel geográfico como económico.

Orígenes

Los primeros datos sobre las tierras ocupadas por la Rosario actual se remontan al siglo XVII, precisamente en 1689, cuando el capitán español Luis Romero de Pineda recibió estas tierras de los reyes de España en pleno proceso de colonización. Las tierras recibidas estaban a 27 leguas de Santa Fe- fundada en 1573-, desde el río Paraná al este, el arroyo Saladillo (que hoy conocemos por Ludueña) al norte, Paraje Matanzas al sur (entre lo que hoy es Arroyo Frías y Arroyo Seco), y al oeste todo lo que no tuviera dueño. Los terrenos comenzaron a poblarse y fueron nombrados como Pago de los Arroyos. Alrededor del siglo XVIII se establecieron algunas estancias en los alrededores, pero la convivencia y las disputas de las tierras entre los pueblos originarios (calchaquíes) y los nuevos pobladores no era sencilla.

La corona española consideró que debía dotar a las nuevas tierras de mayor organización, con lo que nombra al español Francisco de Farías alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos. Este se constituyó como primera autoridad civil, y en 1741 dispuso la realización del primer censo. El mismo indicó que la población que se establecía en el Pago de los Arroyos era de 248 vecinos entre blancos, indios y mulatos. En 1751 fue designado como alcalde Santiago Montenegro, quien diagramó la organización de la futura ciudad, donó terrenos, y mandó a construir la antigua capilla y la plaza, donde hoy se sitúan la Plaza 25 de Mayo y la Catedral.

Cuna de la Bandera

Con la llegada de 1810 y la Revolución de Mayo, pasaron a ser el Cabildo y sus nuevas autoridades quiénes designaban a alcaldes y gobernadores; las costas del Río Paraná y de la Villa del Rosario, pasaron a ser protagonistas de las luchas por la independencia. En 1812, era necesario asegurar el dominio del nuevo gobierno patrio sobre el río Paraná para evitar el paso de la Marina Española, con lo que se ordenó la construcción de baterías en los ríos Uruguay y Paraná. En el Paraná se situaron sobre el pequeño pueblo de Villa del Rosario, confiándose el mando militar al General Manuel Belgrano.

Belgrano quería dar a la revolución un símbolo visible, y es así que propuso la adopción de la escarapela nacional el 13 de febrero de 1812. Al mismo tiempo, tomó como suya la responsabilidad de enarbolar una nueva bandera -ya que hasta ese momento se utilizaba el pabellón español-, lo que hace días más tarde, con motivo de la inauguración de las baterías Libertad e Independencia, establecidas respectivamente en las barrancas e islas del lugar. El 27 de Febrero de 1812 tomó juramento a sus soldados en las proximidades a donde hoy está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera.

Declaración de Ciudad

El 5 de Agosto de 1852, por iniciativa del General Justo José de Urquiza, junto con el gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Junta de Representantes de Santa Fe eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento, se tuvo en cuenta el crecimiento observado en el número de habitantes, el posicionamiento del lugar en la región del litoral, y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.

Como consecuencia de la organización institucional del país -plasmada en la Constitución de 1853-, la provincia de Santa Fe sanciona su propia constitución provincial en mayo de 1856, estableciendo como primer eslabón de la organización institucional las municipalidades. Seguidamente, en 1858, la legislatura santafesina, promulga la creación de la primera municipalidad en territorio provincial: la de Rosario. Como forma de gobierno se preveía un cuerpo deliberativo electivo y un concejo ejecutor que llevara adelante las iniciativas del primero.

En 1872, bajo la gobernación de Simón de Iriondo, se dicta la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, que establece la creación de un Concejo Deliberante con similares funciones a las actuales, y crea el cargo de intendente municipal, electo por los propios vecinos. El primer intendente de Rosario fue Octavio Grandoli, y para ese tiempo la ciudad ya contaba con 50.000 habitantes.

Crecimiento

Para 1880, Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos, en 1858 la población se elevó a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En 1895, fecha de la fundación del Banco Municipal, la ciudad presentaba un auspicioso movimiento comercial, fruto de la actividad de sus 92.000 habitantes.

En el año 1900 la población era de 112.461 habitantes, y ya en 1947 pudo verse el impacto de las corrientes inmigratorias posteriores a las guerras mundiales, alcanzando la población un total de 467.937 habitantes.

El crecimiento de los barrios tuvo un desarrollo típico: primero la iglesia, frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales), y luego las viviendas de los obreros y empleados; luego, con el crecer la población, el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios.

La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias.

ROSARIO DATA

RosarioData es un programa de recolección, análisis y publicación de datos económicos que desde su inicio en 2010 busca reunir, producir y publicar información dispersa o inexistente sobre Rosario y su región. Mediante esta herramienta la Fundación ha generado información sobre la ciudad de forma sostenida. Actualmente, se ponen a disposición del público, de manera regular, datos de empleo formal e informal (EIL – Ministerio de Trabajo de la Nación; EPH – INDEC), transporte urbano e interurbano de pasajeros (Ente de la Movilidad de la ciudad de Rosario; Terminal de Ómnibus Mariano Moreno), construcción (Dirección General de Obras Particulares; Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario), ocupación hotelera (EOH – INDEC), y facturación privada local por sectores económicos (Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario), acceso y uso a servicios financieros locales (BCRA) y flujo de pasajeros del AIR (ANAC y AIR).

ROSARIO DATA
ACTIVIDAD ECONÓMICA
MERCADO LABORAL
SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO
TRANSPORTE
TURISMO
SECTOR ENERGÉTICO
INDICADORES SOCIALES
INFORMES