Informes 2018-08-28T13:05:54+00:00

Informes

DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta sección encontrará diferentes informes relacionados a la actividad económica en Rosario y la región.

Regulación de la actividad comercial en los días domingo y feriados

Se realizó un estudio comparado de la regulación de la actividad comercial en los días domingo y feriados y sus potenciales impactos sobre el empleo, el consumo y la economía en general.  El presente documento busca aportar información que ayude a desarrollar la discusión sobre el proyecto de ley de cierre dominical de comercios a partir de argumentos sólidos y fundamentados en el análisis teórico y empírico.

Archivos adjuntos

ESTUDIOS SECTORIALES

En esta sección encontrará estudios e informes sobre los distintos sectores económicos de relevancia para la economía nacional, regional y local.

Propuesta para la construcción de un Índice Sintético de Bancarización a nivel provincial

Este trabajo pretende realizar un diagnóstico del estado y evolución de la bancarización en las provincias argentinas, a partir de la propuesta para la construcción de un Índice Sintético de Bancarización (ISB) a nivel provincial, para el período 2011-2016.

Resumen Ejecutivo:

  • La inclusión financiera es un fenómeno que engloba múltiples dimensiones, tales como el acceso y utilización de los servicios bancarios y financieros, la calidad de prestación de los mismos, así como también cuestiones vinculadas a la educación financiera. La bancarización, que enfatiza las dimensiones de acceso y utilización de los servicios financieros en general y bancarios en particular, constituye un componente fundamental de la inclusión financiera.
  • En relación a la disponibilidad de servicios bancarios, según datos del 4° trimestre de 2016, se observa una marcada diferencia regional al analizarse la cantidad de cajeros automáticos, filiales y otras dependencias bancarias c/100.000 habitantes. En términos geográficos (c/10.000 km²), las diferencias entre regiones es más difusa.
  • Según datos del 4° trimestre de 2016, Santa Fe destaca en los indicadores de disponibilidad medidos en términos de superficie, ubicándose, en ambos casos, en el 3° puesto del ranking. Por otra parte, considerando la cantidad de filiales y otras dependencias bancarias c/100.000 habitantes, ocupa la 7° posición, mientras que se ubica en la 4° posición al observarse la cantidad de cajeros automáticos c/100.000 habitantes. En todos los casos supera el valor promedio del indicador.
  • Las provincias del centro y sur del país ostentan los mayores de niveles de préstamos y depósitos al y del Sector Privado No Financiero (SPNF) por habitante, en contraposición a las jurisdicciones del norte y de la Región de Cuyo, según saldos al 31/12/16. Estudiándose las mismas variables en términos de flujo (diferencia de los saldos correspondientes al 31/12/16 y al 30/09/16) se advierte una situación similar, con cambios de posición en el ranking, aunque no sustanciales.
  • Según saldos al 31/12/16, Santa Fe posee un stock de préstamos de 24.000 pesos por habitante (4° posición en el ranking), mientras que el correspondiente a los depósitos se ubica en un valor muy cercano al promedio, con 29.000 pesos por habitante (7° posición). Considerando las mismas variables en términos de flujo, la provincia destaca en los nuevos préstamos por habitante (3.000 pesos por habitante, valor 45% mayor al promedio) ocupando el 3° lugar, mientras que se ubica en la 4° posición del ranking de nuevos depósitos (4.000 pesos por habitante).
  • En relación al grado de diversificación geográfica de préstamos al SPNF, y considerando saldos al 31/12/16, las provincias del sur de Argentina ostentan los primeros puestos, en contraposición a las del norte que ocupan las últimas posiciones. El centro del país, por su parte, se ubica en ambos extremos. Una situación similar se advierte al analizarse el grado de diversificación geográfica de depósitos del SPNF.
  • El stock de préstamos al SPNF correspondiente a Santa Fe se concentra en un 1,57% de las localidades de la provincia (valor seis veces menor al promedio), según saldos al 31/12/16. En el caso del stock de depósitos del SPNF, dicho valor cae a 1,31% (valor siete veces menor al promedio). En ambos casos, la provincia se ubica en las últimas posiciones del ranking.
  • El ranking de bancarización, confeccionado a partir de la construcción del Índice Sintético de Bancarización (ISB), sugiere la existencia de un marcado contraste regional a lo largo del período considerado (2011-2016). Los primeros lugares son ocupados por provincias del centro y sur del país. En contraposición, las jurisdicciones del noreste y noroeste argentino, así como también de la Región de Cuyo, se ubican en las últimas posiciones.
  • Las 24 jurisdicciones del país presentan una evolución ascendente en su nivel de bancarización, medido por el ISB. No obstante, en términos interanuales, los cambios de posición en el ranking no suelen ser sustanciales.
  • Santa Fe presenta una evolución ascendente en su nivel de bancarización, medido por el ISB. No obstante, presenta una relativa estabilidad en cuanto a su posición en el ranking, que oscila entre el 6° y el 7° puesto. Asimismo, debe destacarse que en el período 2012-2016 supera el valor promedio del índice.

Análisis del Sector de Maquinaria Agrícola en Rosario.

El presente informe busca realizar un análisis del sector de maquinaria agrícola a partir del estudio del comportamiento e interacción de distintas variables.

Resumen Ejecutivo:

  • La industria de la maquinaria agrícola integra un conjunto de actividades manufactureras muy heterogéneo y demanda recursos humanos profesionales y de múltiples oficios. El eslabón de la cadena de valor que pertenece a la industria metalmecánica se caracteriza por ser mano de obra intensivo, aunque tracciona otras actividades aguas arriba que son más capital intensivas, como la industria siderúrgica.
  • La fabricación de maquinaria agrícola se encuentra dispersa entre más de cincuenta países alrededor del mundo. En el año 2015 las quince empresas líderes internacionalmente explicaron 60% del mercado.
  • Los países desarrollados concentran más de la mitad de la demanda de maquinaria agrícola. Estados Unidos es el principal comprador (12,8%), seguido por China (8,1%), Alemania (7,3%) y Francia (4,8%). Éstos, por ser los mayores demandantes y al mismo tiempo los mayores fabricantes de equipos, son los que definen las características generales del mercado. No obstante, la demanda de maquinaria agrícola de los países latinoamericanos es mucho más dinámica que la de los anteriores. Argentina, Brasil y Uruguay aumentaron sus compras entre 20-30% en diez años, mientras que Europa lo hizo en 8% en el mismo período.
  • Entre los principales países exportadores se encuentra Alemania, Estados Unidos, Italia, China, Japón y Francia que en conjunto explican 55% de las exportaciones mundiales de maquinaria agrícola por un valor de U$S 70 millones para 2014. El principal exportador de América Latina es Brasil, con un valor de U$S1.633 millones para 2014. Argentina se encuentra en el puesto 47º con exportaciones de U$S215 millones para el mismo año.
  • En el proceso de internacionalización de las firmas, se destaca la elección de países en base a la disponibilidad de mano de obra especializada en el país de radicación y la difusión de la actividad agrícola en general.
  • El volumen del mercado argentino de maquinaria agrícola ronda los 9.400 millones de pesos anuales (2015). Este representa aproximadamente 0,4% del PBI doméstico, en tanto que la producción del sector explica 1,5% de la producción industrial nacional.
  • Entre los factores tecnológicos que contribuyen a dinamizar esta industria se encuentra la implementación de Siembra Directa y el uso de Silo Bolsa, siendo Argentina líder en estas tecnologías.
  • Existen aproximadamente 850 empresas productoras de maquinaria agrícola en el país (2015), con fuerte presencia de PyMEs de capitales nacionales. En cuanto a la localización geográfica del sector, aproximadamente 50% se encuentra en Santa Fe, 30% en Córdoba y 20% en Provincia de Buenos Aires. Según la Fundación CIDETER, este sector genera 40 mil empleos directos –en su mayor parte personal de mano de obra calificada- y aproximadamente 50 mil empleos indirectos.
  • La producción de maquinaria agrícola mostró un comportamiento más o menos estable en la primera mitad del período analizado (2006-2015). Luego de la contracción que se diera en los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis internacional, la sequía y el paro del campo en el año 2008, la producción se recupera alcanzando su nivel máximo en el año 2011. A partir de ese momento comienza a decrecer continuamente hasta el año 2015.
  • La facturación conjunta de tractores y cosechadoras explica 60% del total y la de sembradoras e implementos 40%, situación que ha variado sutilmente a lo largo del período analizado (2006-2015), pero que a grandes rasgos se mantiene estructuralmente. Se destaca la caída de la facturación total del sector, que habiendo alcanzado un máximo en el año 2007 no volvió a recuperar a ese nivel y en el año 2015 presenta el valor mínimo de todo el período analizado. No obstante esto, la participación de la maquinaria agrícola nacional en el total facturado evidenció un crecimiento, llegando en 2015 a explicar 88% de la facturación total.
  • La venta de maquinaria nacional fue siempre mayor a la importada, mostrando un aumento a lo largo del período, representando hacia 2015 90% del total vendido mientras que en 2002 explicaban 60%.
  • Tanto las importaciones como las exportaciones se han reducido en los últimos años, pero las primeras lo han hecho en mayor medida, con lo cual si bien la balanza comercial del sector ha sido siempre deficitaria en el período analizado (2010-2015), este saldo negativo ha dejado de crecer.
Archivos adjuntos

Análisis del Sector de la Salud Privada en Rosario.

La presente investigación realiza un estudio del sector de salud privada (SSP) en la ciudad de Rosario, buscando determinar qué importancia tiene el mismo dentro de la economía de la ciudad y cuáles son las principales variables que determinan su evolución.

Resumen Ejecutivo: 

  • El sector de la salud privada representó, en promedio en el período julio 2010 – marzo 2014, 1,7% del valor bruto de la producción de la ciudad de Rosario. Esta participación ha crecido punta a punta aproximadamente 10%.
  • Se observa que la actividad del sector de la salud  privada es menos volátil que la de la ciudad de Rosario.
  • Independientemente del tipo de cobertura médica posean los trabajadores, la actividad del sector salud evidencia una correlación fuerte y positiva con el nivel de empleo, implicando esto que cuando aumenta el nivel de una variable la otra también lo hace y a la inversa.
  • Se observó que el costo salarial así como le estructura particular del mercado son variables decisivas para el sector.
  • La evolución del tipo de cambio es otro gran determinante de los costos de la salud privada, ya que es un factor fundamental del precio de las importaciones de equipamiento e insumos médicos.
Archivos adjuntos

Análisis de la Estructura de Mercado del Sector Hotelero en Rosario.

El presente informe busca realizar un análisis del mercado hotelero en la ciudad de Rosario a partir del estudio del comportamiento e interacción de distintas variables.

Resumen Ejecutivo

  • El turismo que recibe la ciudad de Rosario es principalmente local/regional, de fin de semana y se moviliza por vía terrestre. Esto resulta importante a la hora de analizar su impacto en el sector de hotelería, ya que el nicho turístico que llega a la ciudad no compite con uno vacacional de, por ejemplo, 15 días o con viajes al extranjero, incluso considerando países limítrofes. Este conocimiento adquiere un gran valor a la hora de planificar la administración hotelera local, su ocupación y las estrategias comerciales necesarias para optimizar el uso de las instalaciones.
  • La demanda hotelera en Rosario y en el resto de país presenta una estacionalidad inversa, ya que cuando ésta crece en Rosario se reduce en el resto del país y a la inversa. Los picos máximos de demanda para la ciudad se dan en julioagosto de cada año mientras que el valle se observa en los meses de enero y febrero. Por el contrario, a nivel país el pico de demanda se observa en enero mientras que el valle es en junio. Asimismo se observa para Rosario una fuerte demanda en los meses de marzomayo, atribuible a los fines de semana largo de la primera mitad del año. Esto resulta entendible ya que no es una ciudad elegida para turismo de verano pero si es atractiva en el resto del año.
  • De la comparación de la evolución de la demanda en Rosario y en el resto del país se deduce que, obviando la estacionalidad inversa, la tendencia entre ambas es bastante similar, es decir, la demanda por servicios de hotelería en la ciudad acompaña a la realidad nacional.
  • Al analizar el sector hotelero en la provincia de Santa Fe se evidencia que el mismo tiene una baja participación en el total del país. No obstante, la hotelería de alta calidad en la provincia está fuertemente posicionada respecto a la realidad nacional, especialmente en las categorías de 3 y 4 estrellas.
  • Al analizar la composición estructural del sector hotelero en Rosario se observa que los segmentos ‘hoteles 4 y 5 estrellas’  y ‘hoteles 3 estrellas, boutique y apart hoteles’ absorben en conjunto aproximadamente 70% de la demanda en términos de plazas ocupadas.
  • De las personas que visitan la ciudad 53,9% se hospedan en la misma. Este dato demuestra que el mercado turístico es mucho más amplio que el hotelero, dejando en evidencia un gran potencial de expansión.
  • Desagregando a los turistas según su procedencia se observa que 78,6% de quienes son oriundos de distintos puntos de la provincia de Santa Fe no se hospedan en la ciudad. En cambio, 79% de quienes vienen de otras provincias y 97% de quienes lo hacen de otro país si pernoctan. Esta información obliga a reflexionar sobre los motivos por los cuales casi 80% de los turistas que provienen de la provincia de Santa Fe no se alojan en la ciudad, representando una gran oportunidad de expansión del mercado hotelero.
Archivos adjuntos

ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS

Indicadores socioeconómicos de la ciudad de Rosario. Análisis del período 2003-2013

En el marco del convenio celebrado entre el Consejo Económico y Social y la Fundación Banco Municipal, se elaboró un estudio con el objetivo de analizar el desempeño de la ciudad de Rosario respecto de las cinco líneas estratégicas planteadas en el Plan Rosario Metropolitana (PER+10), bajo un foco estrictamente económico. Se desarrollaron un conjunto de indicadores de la ciudad para el período 2003-2013, basados en el análisis económico y estadístico de numerosas series de datos, y que al relacionarse con los ejes estratégicos Territorio y medio ambiente; Producción, empleo y competitividad y Posicionamiento Nacional e Internacional, trazados en el Plan, permitieron revelar la performance de Rosario en los últimos diez años.

http://ceysrosario.org/convenio-con-la-fundacion-del-banco-municipal/

ROSARIO DATA
PERFIL ROSARIO
ACTIVIDAD ECONÓMICA
MERCADO LABORAL
SECTOR FINANCIERO Y BANCARIO
TRANSPORTE
TURISMO
SERVICIOS PÚBLICOS
INDICADORES SOCIALES